Ciudad

Sin fecha de término: Cordones sanitarios para Coronel y Lota parten este viernes

Alcaldes agradecieron la medida, pero aseguran que es tardía y que lo ideal habría sido una cuarentena. Locomoción que transita entre ambas comunas deberá acomodar sus recorridos y Biotrén sólo llegará hasta Escuadrón.

Por: Ximena Valenzuela 02 de Julio 2020
Fotografía: Prensa Intendencia

“Se instala cordón sanitario para Coronel y Lota a partir de este viernes a las 22 horas”, así el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó la nueva medida sanitaria en su reporte diario.

La determinación, dijo la seremi (s) de Salud, Isabel Rojas, se tomó analizando una serie de variables, principalmente, sociales y la vulnerabilidad de las comunas.

Los alcaldes de Lota, Mauricio Velásquez, y Coronel, Boris Chamorro, agradecieron la medida, pero aseguraron que lo ideal era decretar cuarentena para detener el avance de contagios.

Desde el inicio de la pandemia Coronel acumula un total de 641 casos y 164 activos; Lota contabiliza 229 y 78 activos.

Chamorro dijo que espera que sea una medida efectiva, que se cuente con personal de salud para control de temperatura y de efectivos de orden y seguridad para el control, distinto a la barrera sanitaria que se implementó en fines de semana largos de abril y mayo, que a su juicio, no generó efecto.

El jefe comunal lotino agregó que el Gobierno toma de manera tardía una decisión. Aseveró que toda acción que permita detener la pandemia es positiva, pero su comuna necesita una cuarentena, considerando que ya superaron los 200 contagios.

Controles

El funcionamiento de los cordones sanitarios, explicó el contralmirante Carlos Huber, será independiente, es decir, los habitantes de Lota no podrán llegar hasta Coronel y viceversa.

En Coronel se consideran cuatro puntos de control: acceso norte en calle Manuel Montt a la altura del Cicat; acceso sur al puerto en el sector astillero de Playa Negra; lado sur centro Coronel en la intersección de calle Sotomayor y Tucapel y, en calle Lautaro sólo se autorizará el ingreso y salida de vehículos de emergencia.

En Lota habrá dos controles por el norte frente al Liceo Comercial y por el sur en calle María Castellón.

Las calles en las que no habrá control deberían ser cerradas con barreras New Jersey para evitar que los automovilistas puedan incumplir la medida. La Ruta 160 no tendrá restricción, para asegurar el tránsito hasta la provincia de Arauco.

El intendente, Sergio Giacaman, dijo que se evaluará la posibilidad de tener otros puntos de control para hacerla aún más efectiva.

Variación del transporte

El seremi de Transportes, Jaime Aravena, detalló que las empresas que prestan servicios entre Coronel y Lota no podrán realizar su recorrido habitual, pero podrán adecuarlo para circular dentro de cada comuna, al igual que los colectivos.

El transporte público mayor de Lota a Coronel que tiene Concepción también tendría prohibición de circular. Se evalúa realizar alguna salida en Lota, de tal manera, que puedan circular por la Ruta 160, a través del by pass y así llegar a su destino. Decisión que debería tomarse hoy con los operadores.

Región sumó 148 nuevos contagios de Covid-19

Un total de 148 casos nuevos de Covid-19 se contabilizan en la Región, 6.845 casos acumulados desde el inicio de la pandemia y 1.844 casos activos.

La seremi (s) de Salud, Isabel Rojas, destacó que del total acumulado  4.397 pertenecen a la provincia de Concepción; 1.709 a la de Bío Bío y 379 de Arauco. Se contabilizan 195 de otras regiones y 165 que están en investigación domiciliaria.

La mayor cantidad de casos acumulados se concentra en Concepción (1.025), Los Ángeles (703) y Coronel (641); mientras que las mayores tasas de incidencia radican en Alto Bío Bío, con un riesgo de enfermar de 219,9 casos por cada 10 mil habitantes.

La dotación de camas críticas, según detalló Rojas, tiene una disponibilidad actual de 38 camas UCI, 33 camas UTI y 83 ventiladores mecánicos.

Etiquetas