Ciudad

Ranking Shanghai: UdeC encabeza a nivel nacional en tres ramas del saber

Oceanografía, Ecología e Ingeniería Química destacan en el prestigioso escalafón que desde el año 2003 realizan los expertos chinos. Matemáticas y Ciencias de la Tierra también ocuparon lugares sobresalientes.

Por: Noticias UdeC 02 de Julio 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Una vez más, la Universidad de Concepción logró resultados relevantes en el Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como Ranking Shanghai, una de las categorizaciones más importantes a nivel mundial.

Los primeros lugares en Oceanografía, Ecología e Ingeniería Química vienen a consolidar unos indicadores de larga data, que dan cuenta de un trabajo sostenido de dichas unidades que les ha permitido destacarse no solo a nivel nacional. Cabe recordar que el año pasado las tres categorías también encabezaron la medición país.

Referente a los resultados en estas tres áreas, el Director de Estudios Estratégicos de la Universidad de Concepción, Dr. Jorge Dresdner Cid, manifestó que “esto se debe a que existe una tradición y grupos de investigadores consolidados, que no solo generan investigación de punta en estas áreas, sino también forman nuevos investigadores e investigadoras y generan una atracción para que pares de otras universidades quieran venirse a trabajar a la Universidad de Concepción».

Es el resultado del trabajo de estos grupos por muchos años. Estas áreas no solo tienen el más alto ranking entre todas las universidades chilenas, sino además tienen muy buenas posiciones en el ranking global a nivel mundial y sus grupos de investigación son reconocidos internacionalmente”, complementó.

La autoridad añadió que “la Universidad tiene otros grupos de investigación notables en áreas como Ingeniería Minera, Ciencias de la Tierra, Matemáticas, Ciencias Veterinarias, Ciencias Agrícolas y otros, que no están en primer lugar a nivel nacional, pero que sí son reconocidos internacionalmente. Todos estos grupos demuestran que se puede realizar investigación de punta a nivel internacional desde regiones”, apuntó Dresdner.

Sobre la metodología del Ranking de Shanghai, Dresdner expresó que “este mide el desempeño de las universidades en 54 áreas de investigación. Es uno de los numerosos rankings que se encuentran disponibles. Una característica es que está basado en mediciones ‘objetivas’, que no dependen de la percepción de las personas. Se basa en indicadores de número de publicaciones, número de citaciones de artículos publicados por académicos de la institución, número de académicos premiados o reconocidos internacionalmente, etc.”.

Unidades reconocidas

La Dra. Margarita Marchant San Martín, Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas UdeC, junto con manifestarse orgullosa de la distinción recibida, destacó “la investigación de vanguardia realizada por los centros científicos albergados en el Departamento de Oceanografía: Copas Sur-Austral, Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar) y el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), los cuales han sobresalido a lo largo de los años por su alta productividad científica y exploración oceánica”.

Con respecto al área de Ecología, la Dra. Marchant señaló que “esta es compartida por los Departamentos de Botánica, que trabaja actualmente en el catastro de la flora de Chile; y el Departamento de Zoología, el cual ha participado en el inventario nacional de especies y en procesos de clasificación de especies del Ministerio de Medio Ambiente. En el Departamento de Zoología destaca el trabajo científico del Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores (Invasal) y el Centro de Reproducción de la Ranita de Darwin”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería UdeC, Dr. Luis Morán Tamayo, en referencia al primer lugar logrado por Ingeniería Química, consideró que “es un merecido y justo reconocimiento a una trayectoria centenaria basada en la excelencia. Es el premio al trabajo serio, constante, donde se destaca la calidad de su cuerpo docente y profesional, de sus alumnos, de la docencia impartida, y los buenos resultados obtenidos en investigación”.

Mirando al futuro, el Dr. Morán añadió que “el desafío es mantener este ranking a nivel nacional y seguir mejorando a nivel internacional, de manera de estar entre las 50 mejores a nivel mundial. Debemos seguir progresando en las otras disciplinas, ya que hay varias que están peleando los primeros lugares. Nuestra meta es en los próximos cinco años tener tres o cuatro disciplinas rankeadas en primer lugar a nivel nacional. Estamos cerca y seguiremos trabajando para lograrlo”.

Finalmente, el Dr. Rodrigo Bórquez Yáñez, director del Departamento de Ingeniería Química UdeC, sostuvo que “este es el resultado del trabajo que ha desempeñado nuestro Departamento durante 100 años y ha sido reconocido en distintas partes a nivel nacional e internacional. Hay un grupo de académicos —que ya dejaron el Departamento— que le dieron una solidez en la parte fundamental de la enseñanza de la Ingeniería Química y en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la investigación científico-tecnológica, la que hemos tratado de mantener con la incorporación de buenos académicos con una muy buena formación de doctorado en áreas de investigación de actualidad”.

Dichos puntos les han permitido también mantener una oferta de formación en Ingeniería Química que “se ha traducido en la selección de muy buenos alumnos en primer año. Ha sido un trabajo intenso, responsable y con mucha dedicación de todos los académicos que componen el Departamento y además del apoyo del personal, ya sea de proyecto o no académico, que labora en el Departamento; esto es un reconocimiento a todo ese trabajo y lo recibimos con mucha satisfacción”, sentenció el Dr. Bórquez.

Etiquetas