Ciudad

Las Higueras da el alta a paciente Covid-19 de Santiago

Por: Ximena Valenzuela 01 de Julio 2020
Fotografía: Paciente Covid Stgo Higueras 2

Tras 26 días internada en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, María Armijo de 75 años fue dada de alta. La paciente, proveniente de Santiago, ingresó al centro asistencial el 26 de mayo, tras sufrir una neumonía producto de covid-19.

Sara Delgado, médico internista de la Unidad de Paciente Crítico de Las Higueras, afirmó que la mujer llegó  “en estado crítico, sedada intubada y apoyada por ventilación mecánica, inclusive con bloqueo neuromuscular, producto de la falla respiratoria (…) Afortunadamente evolucionó bastante bien. Venía desde Santiago ya con cuatro días de ventilación mecánica y aquí al cabo de cinco días pudo ser despertada y extubada de forma exitosa”.

Armijo dijo sentirse afortunada y agradecida por la atención recibida. “Me despertó un día una señorita y me dice ¿sabe dónde está? No, además yo no hablaba. Después entendí… me dijeron porque aquí estaba la máquina, pude haber sido derivada a Rancagua o Talca, pero llegué aquí y aquí me salvaron la vida”.

Para el director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, este tipo de casos son los que permiten que todos los esfuerzos y coordinaciones de la red asistencial, valgan la pena. “Hemos sido capaces en el país de trabajar en forma coordinada. Y este Chile se transformó en un sólo hospital.  Estoy muy contento y satisfecho, todo lo que hemos estado haciendo en coordinación, en complejización y reconversión de camas, se paga infinitamente con la posibilidad de dar vida a una persona que, en otras condiciones, se podría haber muerto”.

El caso de Armijo se suma a otros 15 que han sido atendidos en Las Higueras, 13 provenientes de Santiago y tres de la novena Región, tema que ha mantenido muy atento al personal médico y que ha obligado a buscar formas de mantener el contacto con la familia que se queda en otra zona a la espera de noticias.

La doctora Delgado agregó que con la pandemia los profesionales de la salud se transforman en su familia, “los acompañamos en los momentos difíciles como en las alegrías y sufrimos con ellos cuando se agravan. Para nosotros cada paciente es una persona distinta, especial y tratamos de apoyarlos como equipo”.

Armijo, que fue dada de alta el 21 de junio y trasladada en ambulancia de regreso al Hospital El Carmen.  Hoy se encuentra en  hospitalización domiciliaria, aún aislada en su dormitorio, pero en su casa y en compañía de su familia.

Etiquetas