Ciudad

En la Región del Bío Bío han fallecido 57 personas por la Covid-19

Un total de 995 contagios se registran en Concepción. En cuanto a la situación de las camas críticas, sumando los sectores público y privado, quedan 30 en UCI y 31 en UTI.

Por: Mauro Álvarez 30 de Junio 2020
Fotografía: Agustín Escobar | HGGB

Al inicio del reporte diario que entrega el Ministerio de Salud, el ministro Enrique Paris sostuvo el día de ayer, que en Chile había una incipiente mejoría a nivel nacional, por la disminución del 20% de casos nuevos en los últimos siete días y una baja en el 12% de los casos nuevos en los últimos 14 días.

Si bien expresó entusiasta que “esto no significa que bajemos los brazos, tenemos que seguir combatiendo el virus con mucha fuerza”, la situación en la Región está lejos de ser auspiciosa, ya este lunes se informó de 197 casos nuevos positivos, sumando un total de 6.595 contagios, con 2.043 activos y la lamentable cifra de 57 fallecidos.

En cuanto al detalle por provincia, la seremi de Salud (s), Isabel Rojas, comentó que “del total de casos acumulados, 4.261 corresponden a la provincia de Concepción, 1.627 de Bío Bío, 354 de Arauco, 189 de otras regiones y 164 en investigación domiciliaria”.

Sobre el total de casos activos, “1.225 corresponden a la provincia de Concepción, 484 a Bío Bío, 163 a Arauco, 46 son otras regiones y 125 casos activos están en investigación domiciliaria”, acotó la autoridad.

Camas y realidad penquista

Respecto a las camas críticas, estas llegan a 183 UCI y 150 UTI entre los sistemas público y privado. “Existen disponibles 30 camas UCI, equivalente al 16%; y 31 camas UTI disponibles, que corresponden al 21%, en lo que respecta a ventiladores mecánicos, llegan a 172, de ellos 66 se encuentran disponibles”, añadió la seremi Rojas.

Según el informe de epidemiología del Minsal, Concepción concentra la mayor tasa de fallecidos, con 17; lo sigue San Pedro de la Paz y Chiguayante con 7; más atrás queda Hualpén con 4; y Coronel con 2 fallecidos.

En relación a casos acumulados la capital regional también lidera negativamente, con 995, seguido por Los Ángeles (665) y Coronel (621), mientras que las mayores tasas de incidencia radican en Alto Bío Bío, con un riesgo de enfermar de 219,9 casos por cada 10 mil habitantes; seguido por Negrete y Antuco, con 92,1 y 83,6 casos por cada 10 mil habitantes, respectivamente.

Se trata de tasas difíciles de bajar considerando el alto flujo de personas que circula por el centro penquista, durante las horas que el comercio está abierto. “Constantemente estamos teniendo comités de brotes, en donde evaluamos el refuerzo necesario de fiscalizaciones de mascarillas y espacios cerrados, nosotros podemos reforzar las fiscalizaciones a restaurantes, etc. Y si vemos que hay grandes aglomeraciones, vamos a fortalecer los controles en el centro de la ciudad”, aclaró la seremi (s) de Salud.

En tanto, la directora de Salud del municipio penquista, Rosario Bustos dijo que “de acuerdo al aumento de casos en Concepción y el gran cúmulo de personas que circula por el radio urbano, esto nos insta a mejorar en la pesquisa y en la educación, con el fin de instar a los vecinos a tomar los resguardos que corresponden”.

Agregó que están a la espera de un informe detallado del fin de semana largo y “esperamos que los casos no sufran un aumento. No obstante, estamos preparados desde la atención primaria, con los testeos que se necesiten, con un equipo definido para abordar esta gran pandemia que nos afecta como país”.

Cerca de 12 mil vehículos intentaron cruzar cordón sanitario

Respecto al control de las medidas sanitarias, el contraalmirante Carlos Huber informó que “en el cumplimiento del toque de queda, tuvimos 79 detenidos, de los cuales cinco eran por doble delito, aquí lo preocupante es la gente que es sorprendida manejando en estado de ebriedad, ayer tuvimos tres detenidos, por lo que hacemos un llamado al autocontrol”.

Sobre el cordón sanitario presente en el Gran Concepción, vigente hasta las 22 horas del lunes, “tuvimos (domingo) 11.945 fiscalizaciones a vehículos que intentaron cruzar estos controles, de los cuales 345 no tenían documento pasa salir o entrar a la ciudad”, detalló Huber.

Etiquetas