Ciudad

Bomberos celebró 169 años con más de $2.000 millones en proyectos

Por: Ximena Valenzuela 30 de Junio 2020
Fotografía: bomberos aniversario

Seis proyectos que mejorarán el funcionamiento de Bomberos de la Región e ir en apoyo de la ciudadanía fueron firmados por el intendente, Sergio Giacaman, y el presidente regional de Bomberos, Dino Olivieri, en la celebración de los 169 años de la creación de la institución.

Entre las iniciativas que se pondrán en marcha están la reposición de una unidad de rescate y equipamiento para la Segunda Compañía de Bomberos de San Pedro de la Paz ($397 millones); la adquisición de un carro de rescate pesado para la Primera Compañía Cuerpo de Bomberos Lota ($353 millones), un nuevo cuartel para la Segunda Compañía de Bomberos Coihue en Negrete ($573 millones), la puesta en marcha del diseño para construcción de un cuartel para la Tercera Compañía de Bomberos de Altos del Laja ($57 millones) y la adquisición de una unidad de rescate vehicular para Santa Juana ($121 millones).

El intendente aseguró que la firma de los convenios es una forma concreta de agradecer a la institución, junto al Consejo Regional, el compromiso que tienen con la ciudadanía.

En tanto, Olivieri, agradeció el aporte que beneficia a “siete cuerpos de bomberos de la Región” y comentó que hoy ingresaron otro proyecto para entregar elementos de protección personal a los voluntarios de Bío Bío.

Protección del patrimonio

Damián Farías (29) es voluntario de la 1ª Compañía de Bomberos de Talcahuano hace doce años y actualmente trabaja en la implementación del Sistema de Comando de Incidentes controlando las operaciones relacionadas al Covid-19, basado en un sistema norteamericano que consiste en llevar el control de las operaciones, de la planificación, logística y finanzas relacionadas con la pandemia. Esto nos ha llevado a trabajar 24/7 asegurándonos que los bomberos estén disponibles para la comunidad.

Farías, quien también es encargado territorial de Fundación ProCultura Biobío y en la Fundación Iglesias Patrimoniales de Chiloé, aseguró que se debe reformular el sistema actual de protección del patrimonio material y evitar situaciones como lo que ocurrió con la Catedral de Notre Dame, pues, a su juicio, nuestro patrimonio es frágil y puede sufrir daños ya sea por la acción humana directa o por desastres.

Por ello, el además licenciado en Historia de la Universidad de Concepción, recalcó que es necesario implementar medidas para la protección y salvaguarda del patrimonio, ante emergencias como incendios para evitar tragedias como las ocurridas en el Museo Nacional de Brasil y la Catedral de Notre Dame, ambas en 2018.

Etiquetas