Ciudad

Atochamientos marcan primera jornada de cordón sanitario

Durante el sábado, se remitieron al ministro Enrique Paris informes sobre la situación del Gran Concepción, Coronel y Los Ángeles a la espera de medidas colectivas más restrictivas.

Por: Marcelo Castro 28 de Junio 2020
Fotografía: Intendencia Bío Bío

Un alto flujo vehicular, con un atochamiento que se extendió por cerca de seis horas en la Ruta 160, esa fue la imagen que dejo el funcionamiento del cuarto cordón sanitario que se aplica en el Gran Concepción con motivo de un fin de semana largo.

La cifra es clara, por los seis puntos de control pasaron entre las 18 y 23 horas del viernes, 27 mil 582 vehículos, de los cuales, 23 mil 869 corresponden al ubicado en el kilómetro 14 de la Ruta 160, en San Pedro de la Paz.

Ante esto, el Jefe de la Defensa, Carlos Huber, reiteró el llamado a quedarse en casa y a salir ante lo estrictamente necesario. “La situación de la Ruta 160 es preocupante, ya que no la habíamos tenido en anteriores oportunidades, por eso, hicimos un llamado con antelación para que la gente planificara sus tiempos”, comentó.

Mientras que el intendente Sergio Giacaman fue más crítico y apuntó a que este tipo de medidas no han sido internalizadas por la población. “Eso demuestra que estas medidas no están incorporadas en la Región, esto, a pesar de las muchas voces que las solicitan. Cuando tengamos medias colectivas debemos ser responsables y respetarlas”, señaló.

Informes al Ministerio

Durante esta mañana, se espera que el Ministerio de Salud anuncie medidas de control más fuertes para la Región.

A primera hora de ayer sábado, el intendente Giacaman sostuvo una conversación telefónica con Enrique Paris, en donde analizaron la situación del Bío Bío, con especial énfasis en el Gran Concepción, Los Ángeles y Coronel.

El ministro se mostró preocupado sobre la capacidad hospitalaria, al igual que de la situación del Gran Concepción, Coronel y Los Ángeles. Pidió información precisa y oportuna sobre todo”, aseguró.

Además, Paris habría valorado la capacidad de testeo que tiene la Región que se logra gracias a la vinculación que existe con las universidades.

Desde la Seremi de Salud indicaron que durante la tarde se remitieron los informes solicitados por el ministro Paris a Santiago.

Este sábado, el Bío Bío sumó 181 nuevos casos llegando a 6.139 contagios, de los cuales, 1.953 permanecen activos. Las comunas que lideran los contagios son Concepción (951), Los Ángeles (618) y Coronel (564). Además de un fallecido, por lo que la sumatoria alcanza los 46 decesos asociados a la Covid-19.

Vuelos de Calama

En la semana que finaliza, al menos cinco vuelos han aterrizado en el Aeropuerto Carriel Sur provenientes de Calama, en donde su alcalde ha pedido cerrar la terminal aérea por los contagios existentes.

Al ser consultados por esto, la seremi (s) de Salud, Isabel Rojas, explicó que existe un “punto fijo de control en el aeropuerto de fiscalización, además, en caso de haber un caso positivo se hará la respectiva cuarentena”.

Seremi de Salud en cuarentena preventiva

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, se encuentra en cuarentena preventiva, tras ser contacto estrecho de un caso positivo de Covid-19.

La noticia se confirmó la mañana de este sábado, antes de la tradicional videoconferencia de las autoridades y Muñoz se encuentra en esta situación desde la tarde del viernes 26 de junio.

El intendente Sergio Giacaman manifestó que “el seremi de Salud fue contacto estrecho de un familiar que dio positivo a un PCR y corresponde que esté en aislamiento hasta el próximo sábado”.

Mientras que el propio Héctor Muñoz, a través de su cuenta de Twitter, comentó que “el domingo 21 Junio, fui contacto estrecho de un familiar que dio positivo a PCR ayer Viernes 26 de Junio. A pesar de que mi examen PCR dio negativo, debo mantener mi cuarentena preventiva hasta el 5 de julio”.

Durante la cuarentena de Muñoz, asumirá como seremi la jefa de Gabinete de la cartera, Isabel Rojas.

Etiquetas