Ciudad

La dificultad de potenciar las regiones tras la pandemia con menos recursos

En el mismo día que autoridades defendieron su propuesta de Fndr para 2021, actores políticos y gremiales analizaron la forma en que pueden sacar adelante al Bío Bío en los próximos meses.

Por: Marcelo Castro 27 de Junio 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Esta semana ha sido clave para definir los recursos con los que contará el Bío Bío el próximo año en un escenario que aún es incierto.

Bajo este marco, Corbiobío realizó el webinar “Plan de Urgencia Pro-Regiones”, que contó con la participación de actores políticos y representantes de los distintos gremios que existen en la región.

Y según los expositores, la reactivación pasa por un fuerte apoyo del Estado en distintas materias, además de tomar definiciones en ámbitos como polos logísticos en Arauco y Los Ángeles.

Tanto Alfredo Meneses, de Asexma, como Jorge Guzmán, de la Multigremial, pidieron considerar lo ocurrido con la separación de Ñuble, pues “tuvo causas especiales y es un mal síntoma para la Región”, comentó el primero.

Por su parte, el presidente de la bancada regionalista, diputado Rodrigo González (PPD), indicó que se deben hacer alianzas con otros actores como los son los municipios, gremios y universidades.

Discusión presupuestaria

Mientras se desarrollaba este webinar, parte del Consejo Regional (Core) y el intendente Sergio Giacaman se reunieron, vía telemática, con equipos técnicos de la Dirección de Presupuestos (Dipres) y la Subdere para entregar la propuesta del Bío Bío para el Fndr de 2021.

En la oportunidad, se expuso el mencionado proyecto aprobado por el Core que alcanza los $122 mil millones.

La preocupación al interior del Gore surge por los recortes que ha anunciado la Dipres, pues en ese escenario, los dineros simplemente no alcanzarían.

El consejero regional, Andrés Parra (PS), comentó que es difícil planificar si desde el Gobierno central se hace una condena a las regiones. “Nos ponen en un escenario de estancamiento, ya que nos hacen planificar de forma irresponsable con un escenario que incluye un recorte del 10% o 20%, además de los $122 mil millones aprobados que parecen imposibles. Es algo muy complejo, ya que no nos alcanza ni para los arrastres”, manifestó.

La presidenta del Core, Flor Weisse (UDI), es más optimista y espera que, al menos, se mantenga el mismo presupuesto. “Estamos en contra del 90% y esperamos el apoyo de nuestros parlamentarios. Queremos que se confíe en las regiones y así contribuir a la reactivación económica”, opinó.

El diputado Jaime Tohá (PS) acusó que “los presupuestos regionales no se están defendiendo como tienen que ser, el intendente debe estar dispuesto a inmolarse por la Región”.

Etiquetas