Ciudad

Quedan pocos días para renovar el permiso de circulación

Postergación realizada en marzo está en su límite. Alcalde en la zona no descarta un posible aplazamiento.

Por: Marcelo Castro 26 de Junio 2020
Fotografía: Archivo

No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague dice el dicho popular y el del permiso de circulación se cumple este martes 30 de junio.

Como se recordará, en marzo comenzaron a surgir los primeros casos de Covid-19 y las autoridades tomaron medidas para evitar el contacto físico. Así se postergó el pago de la primera cuota de permiso de circulación desde el 31 de marzo al último día hábil del sexto mes del año.

Por cierto, se esperaba que el pronóstico fuese algo más auspicioso, no obstante, ha habido un alza significativa en los casos y más de 10,5 millones habitantes del país confinados.

El escenario descrito encendió las alarmas en los alcaldes de las comunas que se encuentran en cuarentena, quienes consideran que debería extenderse el plazo. Incluso el diputado Marcelo Díaz (PS) presentó un proyecto con ese fin, el que no se alcanzaría a analizar dentro del plazo.

La situación en Bío Bío

A diferencia de las otras regiones, el escenario en Bío Bío es distinto. Las plantas de revisión técnica siguen funcionando y los municipios recibieron el pago de los permisos de circulación.

Eso sí, los jefes comunales temen que la tradición chilena de dejar todo para último minuto pueda generar aglomeraciones en los pagos presenciales el próximo martes.

El alcalde de Talcahuano y secretario general de la Asociación Chilena de Municipalidades, Henry Campos (UDI), comentó que se deben tomar todas las medidas para evitar aglomeraciones. “Hay que generar plazos prudentes en los vencimientos y hay múltiples formas para el pago de los trámites”, comentó.

En la comuna puerto habrá dos puntos presenciales para el pago, además del sitio web.

Respecto a ampliar el plazo, el alcalde de San Pedro de la Paz y presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, Audito Retamal (PPD), dijo que “es un tema que se está evaluando y mañana (hoy viernes) hay reunión del directorio de la asociación, y esperamos tomar un acuerdo conjunto.”

La comuna sampedrina también decidió potenciar su canal web para concretar el pago, mientras que en la municipalidad se podrá hacer de forma presencial.

En Concepción habilitaron tres puntos presenciales para el pago y reforzó el sitio web.

Una imagen habitual, antes del vencimiento del permiso de circulación, es el atochamiento en las plantas de revisión técnica, hecho que, según el seremi de Transporte, Jaime Aravena,no ha ocurrido y esperamos que no suceda”. Agregó que han tomado medidas para evitar contagios “durante este tipo de actividades”.

Extienden plazo de revisión técnica

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones modificó el vencimiento de las revisiones técnicas.

Así los vehículos cuya expiración correspondía a los meses abril o mayo, la nueva fecha será septiembre; los casos de junio y julio, será octubre; agosto y septiembre, quedaron para noviembre; y octubre y noviembre, para diciembre.

El seremi de Transportes, Jaime Aravena, explicó que “se prorrogó el plazo para la renovación de las revisiones técnicas con este nuevo calendario que estará vigente sólo por este año”.

Aravena es claro en que este cambio no influye en el vencimiento de la primera cuota del permiso de circulación que ocurrirá el próximo martes 30 de junio.

Cabe precisar, que en algunas plantas de revisión técnica se puede solicitar hora mediante páginas web.

Etiquetas