Ciudad

Familias penquistas podrán comprar a través de una app

Por: Ángel Rogel 26 de Junio 2020
Fotografía: Municipalidad de Concepción

Fomentar el comercio local y beneficiar a familias que requieran ayuda social es el objetivo del proyecto piloto “Locales Conectados” que fue lanzado en Concepción.

Se trata de una aplicación mediante la cual las familias beneficiadas podrán adquirir productos (exceptuando alcohol y cigarrillos) en locales adheridos con su carnet de identidad y celular. ¿Cómo funciona? Se le asignan recursos a cierta cantidad de familias, las cuales pueden comprar y se le va descontando el saldo que tienen asignado. Esto incluye, en una primera parte a un minimarket, una panadería y una farmacia, para así tener una variedad de productos de primera necesidad.

La primera en regiones

La capital regional es la primera comuna fuera de la Región Metropolitana en ser incorporada a esta iniciativa impulsada por la Fundación Urbanismo Social, el Laboratorio de Innovación Social de la Universidad Católica, y en colaboración con la Municipalidad de Concepción, a través de su Oficina de Fomento Productivo.

“Es una plataforma digital que permite potenciar el comercio local y al mismo tiempo beneficiar a aquellas personas que más lo requieren en este contexto de pandemia”, explicó José Navarro, coordinador social de proyectos de Fundación Urbanismo Social Bío Bío.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, dijo que “en esta primera etapa piloto se benefició a cinco familias y se incorporó a tres locales comerciales del sector Barrio Norte, pero esperamos que tanto el mundo público como privado canalicen sus ayudas a través de esta plataforma”.

El jefe comunal agregó que “como municipio ya estamos trabajando la forma de inyectar recursos para ayudar a más familias de Concepción y también incorporar más comercio local”.

La directora ejecutiva de Fundación Urbanismo Social, Pilar Goycoolea, resaltó cómo ha ido avanzando la aplicación a nivel nacional. “Hace diez días comenzamos en dos comunas de la Región Metropolitana, y hoy estamos trabajando con más de 20 municipios. Incorporamos a Concepción, pero también en estos días se agregarán otras como Arica y Los Ángeles”, sostuvo.

Etiquetas