Ciudad

Pacientes covid-19 cuentan con nuevos implementos para su recuperación

Los internados en Clínica Sanatorio Alemán podrán recuperar de mejor manera su capacidad respiratoria.

Por: Mauro Álvarez 25 de Junio 2020
Fotografía: Clínica Sanatorio Alemán

Con el propósito de atender de mejor manera a los pacientes aquejados de Covid-19, Clínica Sanatorio Alemán adquirió seis cánulas de alto flujo, que se utilizan como alternativa de oxigenoterapia para aquellos que tienen insuficiencia respiratoria a raíz de la enfermedad.

“Esta es una modalidad de soporte respiratorio no invasivo, que otorga beneficios importantes en la oxigenación, en la ventilación y en el confort del paciente y que funciona a través de un mecanismo de acción que genera presión positiva, es de fácil instalación, uso para el equipo médico y de mantenimiento seguro”, explicó el doctor Cristian Ledermann, director del proyecto Covid- 19.

La alternativa de oxigeno que es menos invasiva y proporciona más comodidad a los pacientes, y genera una terapia bastante más cómoda y económica, “permite que entre un 30% y 40% de los  que sufren insuficiencia respiratoria, no lleguen a ventilación mecánica, ahorrando el uso de ventiladores mecánicos en forma importante, así también como el uso de medicamentos para mantener a los pacientes sedados durante la ventilación mecánica, además de disminuir la mortalidad en pacientes con neumonía por COVID 19”, agregó el director Ledermann.

Iniciativa se suma a la donación realizada por Fundación Teletón Concepción, que consistió en ocho sets de posicionamiento para pacientes internados por coronavirus.

“Como institución siempre estamos disponibles para aportar con nuestros conocimientos técnicos, sobre todo en estos momentos tan difíciles para nuestro país. Es por eso que hoy hacemos entrega de estos sets de posicionamiento en prono, cada uno cuenta con siete cojines elaborados por terapeutas ocupacionales, kinesiólogos y ortesistas en el Laboratorio de Órtesis y Prótesis de nuestro instituto”, señaló la directora de la sede local, Dra. Lorena Llorente.

En cuanto a la labor específica de los equipos donados, la directora de Teletón, comentó que “estos kits tienen como objetivo contener y confortar la posición prono (de abdomen), para evitar complicaciones posteriores en los pacientes con la Covid-19 que se encuentran con ventilación prolongada, postrados por un largo tiempo”.

El doctor Ricardo Fuentealba, médico jefe de la Unidad de Paciente Crítico Adulto de CSA, agradeció los aportes y comentó esto es muy beneficioso, puesto que “la posición en prono es fundamental para la recuperación y sobrevida para pacientes en falla respiratoria por Covid -19 y ha ayudado a que muchos de ellos sobrevivan, aunque no están libre de complicaciones, especialmente en la piel y aparato locomotor”.

Etiquetas