Ciudad

La realidad de los pacientes crónicos ante la pandemia

Por el miedo que sienten por la enfermedad han tomado sus resguardos, medidas que también han adoptado los centros de salud donde los usuarios tratan sus patologías.

Por: Mauro Álvarez 25 de Junio 2020
Fotografía: Archivo

Las cifras de la Covid-19 han demostrado que la pandemia no distingue edades ni condiciones de salud, atacando incluso a personas sanas. Sin embargo, se ha demostrado que quienes sufren alguna patología tienen mayores probabilidades de sufrir complicaciones, incluso llevándolos a la muerte, tal como ha sido la tónica durante estos 3 meses en Chile.

Considerando que las patologías no tienen cura y necesitan de tratamiento permanente para paliar los síntomas y evitar complicaciones, son varios los resguardos que los pacientes han tomado, medidas que también han aplicado los centros de salud, sobre todo para aquellos que reciben quimioterapia.

Medidas de protección

“Si me preguntan si tengo miedo de contraer el coronavirus, mi respuesta es sí, sobre todo porque estoy con las defensas bajas por las quimioterapias, pero lo bueno es que en la clínica la atención ha sido buena, me atienden con todos los resguardos para así evitar cualquier complicación, tienen todo sanitizado y la entrada para recibir mi tratamiento es en otro edificio, no directamente donde se desató el brote de contagio hace unas semanas”, explico Magaly Bascur, paciente de oncología de Clínica Sanatorio Alemán.

En efecto, la subdirectora médica de CSA, Dra. Patricia Martínez señaló que “desde el inicio de la pandemia, nos hemos preocupado de entregar todas las atenciones de salud que las personas necesitan, por lo que hemos adaptado e implementado diversas medidas de seguridad cuyo propósito es que ellos asistan, si su cuadro amerita, a nuestros servicios de atención ambulatoria con total tranquilidad, además se puso a disposición el servicio de telemedicina y la implementación de protocolos de operación segura en cada una de las unidades clínicas, entre ellas limpieza de zonas y elementos de protección personal”.

En Clínica Universitaria, en tanto, la gerente de enfermería Ximena Vera, comentó que “nuestros pacientes son beneficiarios de isapres, instituciones que les prolongó las recetas para sus tratamientos por tres meses, lo que se extenderá por tres más de acuerdo a lo estipulado por la Superintendencia de Salud”.

Javier, paciente VIH positivo y que se atiende en el sector público explicó que como medida de precaución mantiene un stock de tratamiento adelantado, así ante cualquier falta por lo menos tendrá para un mes más sus retrovirales. “Esto me permite estar más tranquilo, así evito cualquier inconveniente, porque no sabemos qué puede pasar con la pandemia”.

Lo anterior, como parte de las medidas que ha tomado el Hospital Guillermo Grant Benavente en beneficio de los usuarios. En el caso de los adultos mayores con patologías se les está entregando los medicamentos en sus domicilios, además se fortaleció la teleconsulta médica para así evitar aglomeraciones y futuros nuevos contagios.

Acciones que también implementó la Clínica Bío Bío, quienes con el tenor de cuidar los usuarios desde el mes de abril cuenta con consultas de telemedicina, además de protocolos de limpieza y atención para evitar posibles brotes dentro de sus instalaciones.

El temor de los enfermos renales

La estadística oficial de la Sociedad Chilena de Nefrología da cuenta de la existencia de 23.459 pacientes en hemodiálisis crónica en Chile al 31 de agosto, 2019 (45% mujeres y 55% hombres). Corresponde a 1268 pacientes por millón de habitantes. En nuestra región, eran 2233 pacientes (9,5% del total). Casi el 90% se hemodializa en centros ambulatorios, no en hospitales.

“Considerando los antecedentes descritos, se puede comprender la fragilidad de nuestros pacientes y el alto riesgo de complicaciones severas y de muerte si llegan a contraer la infección por Covid-19” explicó el Dr. Eduardo Barra, nefrólogo de la UdeC, hace ya unas semanas a Diario Concepción.

Esta realidad llevó a Ana María López a tomar resguardos, ya que padece una enfermedad autoinmune que podría derivar en diálisis a futuro de no ser tratada. “Yo tengo lupus y asma por lo que, el contraer la Covid-19 me da un terror tremendo, actualmente tengo mis medicamentos, gracias a la Agrupación Lupus Chile, lo que me permite sobrellevar la pandemia un poco más tranquila, pero igual con temor”, aseguró.

Etiquetas