Ciudad

Así avanza la Covid-19 en el Gran Concepción

Un alza del 100% en promedio se registra en los casos de coronavirus en la zona. Ante esto, los alcaldes insisten en que la única medida para frenar el avance de la pandemia es una estricta cuarentena.

Por: Marcelo Castro 25 de Junio 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Dos mil 795 casos de Covid-19 se registraron en la Región del Bío Bío desde el 31 de mayo hasta el 18 de junio, según los reportes entregados por el informe epidemiológico del Ministerio de Salud.

La cifra es preocupante, si se considera que la Región acumuló desde marzo hasta el 10 de junio 2.846 contagios. El peak de contagios se concentra en la semana del 8 al 14 de junio, con más de mil casos.

Al hacer el desglose por comunas, la situación no cambia. Por ejemplo, Concepción al 31 de mayo acumulaba 321 casos, mientras que al 18 de junio alcanzó los 767. Un alza de 139% con 446 contagios, cuyo peak se vivió la semana del 8 al 14 de junio con 184 casos.

Talcahuano es otra de las comunas que ha aumentado sus cifras de Covid-19. A fines de mayo tenía 206 casos notificados en el sistema, mientras que el 18 de junio tiene 422, un 105% más de casos en menos de un mes.

Coronel es una de las comunas que ha generado preocupación a raíz del aumento de los casos de coronavirus. Al 31 de mayo había 159 contagios mientras que al 18 de junio la cifra había aumento a 514. Un alza del 223% que tuvo su peak la semana del 25 al 31 de mayo con 129 casos.

Un caso especial es lo que ocurre en Penco, ya que ellos presentaban al 31 de mayo solo 37 casos de Covid-19. Al 18 de junio tienen 167, un aumento del 351% cuyo peak se vivió la semana del 8 al 14 de junio con 55 contagios.

Hay que hacer presente que los casos de la semana de junio podrían aumentar, ya que aún son notificados al sistema.

Cuarentena necesaria

Tras conocer las cifras, los alcaldes del Gran Concepción insistieron en la necesidad de una cuarentena.

Álvaro Ortiz, jefe comunal de Concepción, indicó que “esto refuerza la petición de medidas claras para el Gran Concepción. Situaciones zigzagueantes no van a permitir frenar esta alza de contagios”.

Por su parte, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro acusó abandono de las autoridades. “Nos gustaría conocer los argumentos técnicos para determinar por qué nuestra comuna no puede estar en confinamiento, más aún cuando ya superamos los 500 casos”, apuntó.

Henry Campos, alcalde de Talcahuano, consideró que “se deben tomar medidas más restrictivas, más aún si solo en Talcahuano tenemos un aumento del 100% en los casos. Lo más lógico es una cuarentena en el Gran Concepción”.

El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, aseguró que esta alza de contagios se debe a la irresponsabilidad. “La mitad de los casos que hay son por falta de prudencia, personas que fueron a un cumpleaños, un funeral o a una convivencia familiar. Si la conducta de los ciudadanos no cambia, será muy difícil derrotar esta pandemia”, consideró.

Andrés Oreña P.

Etiquetas