Ciudad

Bío Bío suma casos positivos y… ¿se acerca a la cuarentena?

Esta semana podría ser clave para el gran Concepción. Autoridades dicen que Bío Bío cuenta con mejores cifras que otras regiones, pero preocupa que el radio de acción se estreche conforme pasan los días.

Por: Ángel Rogel 22 de Junio 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Durante la jornada de ayer, las autoridades dieron a conocer las nuevas cifras regionales en torno a la pandemia del coronavirus y, por tercer día consecutivo, los nuevos positivos superaron los doscientos, 253 para ser más precisos. Lo anterior, coloca al Bío Bío muy cerca de los 5 mil casos acumulados (4 mil 911) y, a ello, se sumaron dos nuevos fallecidos (34).

Pero eso no es todo. Existen otros 23 casos de personas que pudieron haber fallecido a causa de Covid-19 (están en etapa de estudio) y lo mismo ocurre con la evaluación de otros 639 casos, eventualmente positivos.

Durante el fin de semana, además, según el reporte del jefe de la Defensa Nacional en el Bío Bío, contralmirante Carlos Huber, se detuvieron a 146 personas infringiendo el Toque de Queda (sólo 10 de ellos por doble delito).

Considerando todo lo anterior, ¿están las condiciones para tomar medidas más restrictivas en la Región?, ¿qué falta para que la autoridad sanitaria nacional defina, por ejemplo, decretar una cuarentena en el Gran Concepción?

Aquí las respuestas no son claras y priman las diferencias en las autoridades que, por un lado, parecen anhelar que ese día llegue, pero por otro, están conscientes de los efectos económicos que podría generar en el territorio.

Ayer, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, reconoció que disminuir la movilidad de las personas es clave para bajar el número de contagios. De hecho, sostuvo que existe una meta al respecto, aunque no la transparentó (según datos de la seremi de Ciencia y Tecnología, desde comienzos de marzo, la movilidad ha bajado sólo en un 27,5%).

Se dijo que los cordones sanitarios y las cuarentenas contribuyen mejorar el citado porcentaje; que los domingos y miércoles son clave en la toma de decisiones a nivel central; que las nuevas cifras aportan a futuras definiciones; y que había que estar preparados para cualquier eventualidad.

El intendente Sergio Giacaman dijo que, pese a que Bío Bío tiene buenos números, en comparación con otras regiones, el tema preocupa y que cualquier definición siempre estará basada, primero que todo, en la salud de las personas.

Etiquetas