Ciudad

Residencias sanitarias están al tope: sólo quedan 110 camas disponibles

Establecimientos son un espacio fundamental para evitar que aumenten los contagios, más en la provincia de Concepción, donde la tasa alcanzó los 2.977 casos. En cuanto a la cifra de fallecidos, esta aumentó a 32.

Por: Mauro Álvarez 21 de Junio 2020
Fotografía: Prensa Intendencia

El alza de contagios, que en la Región del Bío Bío suma 4.658 casos, 257 más que el día anterior y con 32 muertes confirmadas (según los datos proporcionados por la Seremi de Salud), preocupa a las autoridades, en particular, por el inminente colapso de las residencias sanitarias. En las 14 operativas en la Región, existe 84% de ocupación, es decir, de las 696 previstas, sólo quedando disponibles 110.

La preocupación se basa en que son un pilar fundamental dentro de la estrategia para evitar la propagación de la Covid-19. “El contar con las residencias sanitarias, permite una cuarentena efectiva en las personas que no pueden hacerla por distintas razones en sus domicilios, como no contar con las condiciones para aislamiento del resto del grupo familiar, por vivir fuera de la comuna donde se detectó su contagio, condición de vulnerabilidad o hacinamiento, entre otras”, comentó el intendente Sergio Giacaman.

En efecto, desde el 29 de mayo al 19 de junio se incrementó al doble las residencias sanitarias, pasando de 7 a 14 y de una dotación de 260 a 696 camas. Del total, 510 pertenecen a la provincia de Concepción, puesto que es donde más se concentran la mayor cantidad de casos (2.977 contagiados) y 447 están ocupadas.

Recuperados y camas críticas

Respecto al número de recuperados, se informó de 2 mil 599 y, de ellos, 2 mil 539 tienen residencia en la Región, lo que se distribuyen en 1.652 en la provincia de Concepción, 774 en Bío Bío y 113 en Arauco.

“En cuanto a las camas críticas disponibles en la Región, tenemos 45 UCI disponibles, equivalentes a un 24% y 41 UTI, equivalentes a un 27% y 68 ventiladores mecánicos disponibles”, dijo el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

En paralelo, durante la mañana del sábado, se llevaron a cabo iniciativas para evitar el avance de la pandemia, haciendo entrega de equipos de protección individual (EPP) en Centros de Larga Estadía para Adultos Mayores, Eleam del Bío Bío.

Esto, ya que son cerca de 1.400 los adultos mayores que están institucionalizados, de los cuales, 840 están en hogares subsidiados, como el Eleam Hermanitas de los Pobres. “Estos aportes buscan evitar los focos de contagios, dentro de estos establecimientos, medida que se replicará en todos los Eleam de la Región”, expresó la directora regional de Senama, Sigrid Ramírez.

El aporte fue agradecido por la madre superiora del centro de Adultos Mayores, Ángela Sánchez, puesto que son muchos los ancianos que aquí viven por lo que los insumos se hacen pocos, “es bueno que hayan pensado en nuestro hogar, en estos tiempos de pandemia”.

Asimismo, se realizó una visita inspectiva al centro de concentración de fiscalizadores, por parte del seremi de Salud y el intendente, que funciona en el Liceo Enrique Molina, lugar donde operan cuatro furgones de transporte escolar, que se convirtieron para el traslado de personas Covid-19 + a residencias sanitarias.

Finalmente, en cuanto a las medidas que se tomarán este domingo por el Día del Padre, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi y el seremi Muñoz indicaron que, al igual que para el Día de la Madre, los cementerios permanecerán cerrados, para de esta forma evitar aglomeraciones.

Personal Covid cuenta con nuevas dependencias de descanso

Con un nuevo espacio de descanso y de salud mental cuenta desde ayer el Hospital Regional, se trata de dos contenedores que fueron refaccionados y dotados con las condiciones de habitabilidad necesarias, para el esparcimiento de los profesionales.

La creación de este espacio surge de un aporte de la naviera MSC, Puerto Coronel y Aitue, en base a gestiones impulsadas por la Gobernación Provincial de Concepción, “esto tiene como objeto brindar tranquilidad y seguridad a los trabajadores de la salud, donde podrán recibir contención y relacionarse en un espacio más distendido. Este espacio ayudará en su salud mental y de esta forma podrán mejorar la atención que brindan en estos tiempos de pandemia”, explicó el gobernador Robert Contreras.

En tanto, el director de Hospital Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción, Carlos Capurro, precisó que el espacio se destinará a trabajo de atención psicológica del personal, realizar seguimiento y mantener contacto con los funcionarios que se encuentran en cuarentena. “Esperamos seguir trabajando en conjunto y seguir mejorando las condiciones laborales y mantener la moral de nuestros funcionarios”, comentó.

Etiquetas