Ciudad

Educación online, la alternativa tras la pandemia por Covid-19

Modalidades no presenciales trabajan con temarios del Mineduc, además de plataformas interactivas para los alumnos.

Por: Mauro Álvarez 20 de Junio 2020
Fotografía: Agencia UNO

Tras el cierre de establecimientos educacionales en Europa a raíz de la pandemia, Pablo Pinto, junto a su esposa, comenzaron a investigar sobre la metodología de los colegios online, adelantándose al colapso que podía ocurrir en Chile ante la inminente llegada del coronavirus.

Así, luego de revisar la oferta que existe en el mercado home school, avaladas por el Ministerio de Educación (Mineduc), apostaron por este tipo de enseñanza, para que su hijo Juan Pablo, de 8 años, no pierda el año escolar.

En efecto, tras dos semanas de clases presenciales y luego que desatara la pandemia que obligó a cambiar a modalidad educativa a distancia, como medida de prevención ante el contagio de la Covid-19 en niños y adolescentes, muchos padres optaron por ese camino. La pandemia evidenció, además, la desigualdad existente y la falta de preparación de algunos profesores y establecimientos en esta modalidad.

Falencias del sistema

En Concepción, la propuesta no es nueva y hay alternativas variadas. No obstante, también hay quienes decidieron aprovechar la contingencia, para generar un emprendimientos en este dirección. “La pandemia mostró las falencias del sistema escolar chileno, que no estaba preparado para educar de forma remota, situación que ha quedado en evidencia con el pasar de los meses”, explicó Patricio Espinoza, director de la iniciativa Free School.

Padres que han optado por este tipo de enseñanza, dicen valorar el esfuerzo de docentes que dedican tiempo a preparar un video de 20 minutos para sus alumnos, pero en algunos casos no es suficiente. “El colegio donde tenía a mi hijo, empezó a mandar muchas guías, pero con cero preparaciones para el alumno, eso nos llevó a buscar alternativas online. Mi hijo está contento, porque este tipo de educación que lleva años en Chile es muy personalizado, lo que nos permite llevar un control, por lo que pensamos mantener este sistema como una opción real de educación pasando la pandemia”, dijo uno de los padres consultados.

De la mano del Mineduc

Sobre cómo preparan a los 108 estudiantes que tienen desde primero básico a cuarto medio, Patricio Espinoza, comentó que al igual que todos los establecimientos en línea existentes en el país, trabajan con los temarios de exámenes libres del Mineduc y con la plataforma de Google, Classroom.

La profesora de Ciencias, Paula Godoy, dijo que este tipo de sistema “es muy beneficioso para los jóvenes, ya que están mejor preparados para aprender de forma online y, al tener las competencias de Google, las clases son más interactivas, lo que se mantiene la atención, el aprendizaje es más rápido y no tenemos que lidiar con el desorden que, a veces, se da en un aula con 45 niños”.

Mineduc entregó material de clase en zonas rurales

Como parte de las desigualdades que muestra la Covid-19 a nivel educacional, es la situación de los alumnos de escuelas rurales, quienes no poseen computadores y menos Internet debido a la falta de conectividad.

Y, con el propósito de que no se atrasen en los contenidos, desde el Ministerio de Educación ha tomado diversas medidas para que los estudiantes puedan seguir avanzando en los aprendizajes desde sus hogares.

Por tal motivo, se hizo entrega de material impreso con fichas o actividades, para los alumnos rurales y así reforzar contenidos durante cuatro semanas.

La iniciativa que ha beneficiado a 21 mil 778 estudiantes de la Región, comentó el seremi Fernando Peña, busca acortar brechas y así permitir el acceso a la educación remota en las escuelas rurales del Bío Bío.

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