Ciudad

Activan 16 albergues para personas en situación de calle en el Bío Bío

Adicionalmente, con el fin de evitar los contagios dentro de esta población, el Ministerio ha potenciado las rutas médicas, entregando apoyo a más de 65 personas tres veces a la semana.

Por: Mauro Álvarez 20 de Junio 2020
Fotografía: Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

La pandemia de la Covid-19 ha significado un cambio en todo sentido, afectando fuertemente a aquellos que menos tienen, dentro de los cuales se encuentran las personas sin hogar, quienes no tienen un techo para hacer una cuarentena.

Con el fin de contrarrestar esta realidad, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, implementó un ambicioso Plan Invierno, con albergues con todas las medidas sanitarias y de 24 horas de atención.

Hogares de acogida que hoy cuentan con el 100% de funcionamiento, es decir 16 dispositivos en las 4 provincias de la Región, divididos en: 3 albergues en Concepción, 2 en Talcahuano y uno en Coronel, Lota y Tomé. En el caso de la Provincia de Arauco, se encuentran los dispositivos de Los Álamos, Curanilahue y Arauco y en Biobío, Los Ángeles dispone de 2, además de los adicionales por la pandemia, lo que se traduce en un total de 2 camas para los más desvalidos.

La inversión que alcanzó los más de mil millones de pesos, superando la inversión de 2019 que bordeaba los 600 millones, “buscó redoblar los esfuerzos en poder atender a todos quienes lo necesiten. Queremos redoblar los esfuerzos en dar dignidad a estos compatriotas que no lo están pasando tan bien”, enfatizó el seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga.

Adicionalmente, con el fin de evitar los contagios dentro de esta población, el Ministerio ha potenciado las rutas médicas, entregando apoyo a más de 65 personas tres veces a la semana, las que son ejecutadas por los servicios de salud de cada provincia.

Alianza Público Privada

Con el propósito de ir también en ayuda de las personas sin hogar, se han creado alianzas público privadas, destacando la entrega de dos vehículos y calefacción para los albergues, por parte de empresas con presencia nacional, además de kits de protección personal para los trabajadores del programa Noche Digna, por parte de la embajada de Corea en Chile.

Etiquetas