Ciudad

Conversatorio sobre Interferón busca solución al avance de la pandemia

Instancia dio inicio al convenio firmado entre la Universidad de Concepción y la Asociación Chilena de Farmacias Populares. Alcaldes miembros de la agrupación consideraron el acuerdo como un nuevo paso en las políticas públicas.

Por: Marcelo Castro 19 de Junio 2020
Fotografía: Comunicaciones UdeC

El Interferón alfa2b recombinante humano ha sido uno de los medicamentos que ha sido mencionado durante los últimos días y que puede servir para el combate de la Covid-19.

Su utilidad fue parte del seminario organizado por la Universidad de Concepción (UdeC) y la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), parte del convenio que firmaron ambas instituciones, en donde se pudieron hacer consultas a los especialistas de la casa de estudios sobre el Interferón.

El académico de la Facultad de Ciencias Biológicas, Jorge Toledo, ha liderado la investigación sobre el tema y realizó una presentación sobre los avances alcanzados y quienes pueden recibir este elemento.

El Interferón es para el control de la carga viral. Queremos realizar un ensayo clínico que nos permita demostrar a la población cómo funciona el Interferón alfa que hemos desarrollado en la universidad”, comentó Toledo.

El académico adelantó que este medicamento no se podría aplicar en personas que tengan una sintomatología respiratoria en progreso y la prueba clínica se realizará con 100 pacientes.

Avance en políticas públicas

En tanto, representantes de la UdeC y la Achifarp se refirieron al convenio como una nueva forma de realizar políticas públicas.

El acuerdo entre ambas instituciones busca el desarrollo de soluciones y productos de I+D (Investigación + Desarrollo).

El rector de la UdeC, Carlos Saavedra, expresó que este es otro aporte de la casa de estudios a las políticas públicas durante la pandemia. “Esperamos que este convenio de colaboración sea el inicio de algo más amplio, aprovechando las capacidades instaladas en otras áreas existentes”, dijo Saavedra.

Por su parte, el alcalde de Recoleta y presidente de la Achifarp, Daniel Jadue, reforzó lo planteado por la autoridad universitaria.

“Con este paso estamos poniendo sobre la mesa una discusión que será fundamental, que es el conocimiento, el que se potencia en la colaboración y no en la competencia”, apuntó el jefe comunal.

Gonzalo Montoya, alcalde de Macul, opinó que “esto es algo que marca un antes y un después en los criterios de vinculación y que marque un criterio en I+D. Los municipios hemos dejado de lado la innovación y esto es algo positivo que podemos rescatar de la pandemia”.

La alcaldesa de Caldera, Brunilda González, manifestó que lo importante era que con esto se llega a la primera línea, que son los funcionarios de salud y la población más carenciada.

Etiquetas