Ciudad

Nueve personas más habrían fallecido por Covid-19 en el Bío Bío

Miembros de los comités establecidos en la zona hablaron de la necesidad de tener datos claros para realizar proyecciones sobre el futuro de la pandemia en la Región.

Por: Marcelo Castro 13 de Junio 2020
Fotografía: Archivo

Las cifras de fallecidos en los últimos días han estado en la palestra pública, a raíz de los diferentes cambios metodológicos.

El domingo pasado el Ministerio de Salud informó de un cambio en la forma de contar los fallecidos por Covid-19 en el país, basándose en recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que incluye cruce de datos en la información que manejan los organismos públicos. El día lunes, el ministro de Ciencias, Andrés Couve, expresó que los decesos serán informados en base a la información que reporta el Registro Civil.

Un día después, el martes, el mismo Couve realizó precisiones sobre este criterio. Se excluirán otras causas como accidentes de tránsito, suicidios y otras. Después se hará el cruce de datos con quienes tienen un PCR positivo, explicó.

Fallecidos en la Región

Según la metodología entregada, el Registro Civil tendrá un rol fundamental en la entrega de nuevos fallecidos.

Hasta el 25 de mayo, el Ministerio de Salud en su informe diario había notificado diez muertes por Covid-19 en el Bío Bío. Pero, según información que maneja el Registro Civil y a la que tuvo acceso Diario Concepción, en esa fecha se contabilizan siete decesos por Covid-19.

Del total, uno tiene como primera causa de muerte el virus, otros cuatro una insuficiencia respiratoria, otro un shock cardiogénico y el último un paro cardiorrespiratorio.

Además, el organismo reportó que al 25 de mayo había nueve personas con sospecha de Covid-19. La mayoría asocia su causa a problemas respiratorios y uno de ellos a una cetoacidosis diabética.

Uso de datos

El uso de los datos se ha transformado en uno de los requerimientos fundamentales en este tiempo, puesto que sirve para modelar y proyectar la pandemia en el futuro.

El rector de la Universidad Católica de Santísima Concepción (Ucsc), Christian Schmitz, es integrante de la Mesa Regional Covid-19, explicó que reciben diariamente un reporte de la Seremi de Salud.

Agregó que hay un desfase entre el momento en que se produce el deceso y se conoce el test PCR. “Tenemos que confiar en los datos, estos son de alta confiabilidad y estamos en una coyuntura difícil por lo que surge esta natural crítica”, expresó.

Camilo Mejías, integrante del Comité Científico Covid-19 del Bío Bío, aseguró que “los problemas surgen al no haber claridad en los datos, ya que no nos permite hacer proyecciones. Se duda de la claridad al cambiar todos los días la metodología y eso deriva en la confiabilidad de estos”.

Mejías indicó que la información que entrega el Ministerio de Ciencias, al ser dinámica, realiza los cambios de forma inmediata y no permite realizar análisis previos.

Etiquetas