Ciudad

Edificio de 25 pisos se levantaría en ruinas de ex Homecenter

Proyecto fue presentado a la municipalidad de Concepción. En tanto, otra construcción de 20 pisos, que se emplazaría en la ex Petrobras, en calle San Martín, también fue ingresada a la Dirección de Obras del municipio.

Por: Ángel Rogel 10 de Junio 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Semanas después que las instalaciones de Homecenter Sodimac, emplazadas en Avenida Los Carrera, entre Ongolmo y Orompello, fueran afectadas por un incendio, en medio del estallido social, los rumores apuntaron al interés de algunas empresas en adquirir el paño para levantar un proyecto inmobiliario. Incluso, algunas firmas lo desmintieron.

No obstante, en los últimos días se conoció el proyecto de la Sociedad de Rentas Falabella SA que busca construir un edificio de 25 pisos, con 629 departamentos, 72 oficinas y 331 estacionamientos, justamente, en el mencionado lugar.

También habría sido ingresado a la Dirección de Obras de la municipalidad de Concepción otro proyecto de 20 pisos, que se emplazaría en la esquina de San Martín con Orompello, donde hasta hace unos meses había una sucursal de Petrobras.

El ingreso de ambos proyectos y otras dos iniciativas de 15 pisos en Chacabuco con Colo Colo (donde se levantaría la ex Ciudad del Parque) y en Aurora de Chile, se produce justo en medio de la discusión por limitar las construcciones en altura en la capital regional.

Por lo anterior, la información generó molestia en vecinos y organizaciones que abogan por un crecimiento equilibrado de la comuna.

“Aquí hay dos instituciones que no piensan en el futuro de la ciudad, la industria inmobiliaria y el municipio. No es posible que en plena pandemia sigan sacando provecho de nuestro territorio, amenazando barrios patrimoniales como la Aurora de Chile, la Remodelación Paicaví o la Diagonal, sin importarles los efectos que puede tener en nuestra vida y salud”, dijo el urbanista Camilo Riffo, director Fundación Síntesis.

Óscar Sanzana, representante Centro Cultural La Remo y vecino de la remodelación Paicaví y Eleuterio Ramírez, calificó de “impresentable” que el municipio siga aprobando proyectos de gran altura, justo en momentos que la ciudadanía debe estar confinada es sus casas, producto de la pandemia.

Agregó que es preocupante, que se quiera “encajonar” con proyectos inmobiliarios una buena parte del centro de la capital regional.

Consultado al respecto, el concejal de PR, Ricardo Tróstel, dijo que el municipio estaba de manos atadas y responsabilizó a la seremi de Vivienda de que se sigan presentando estos proyectos, pues “en enero el alcalde (Álvaro) Ortiz presentó la solicitud para suspender la tramitación de estos proyectos y la seremi la rechazó”.

La concejal, Fabiola Troncoso (DC), coincidió con su colega, y agregó que “espero que en lo concerniente a la municipalidad y lo que esté en nuestras manos no se autoricen (estas obras) porque claramente afectan el espíritu de lo que se está trabajando”.

Etiquetas