Ciudad

Especialista en Robótica asume como director de la CUC

Octavio Castillo, reconocido urólogo y especialista en robótica, es el nuevo director médico de la CUC.

Por: Silvanio Mariani 03 de Junio 2020
Fotografía: CUC

Hace unos días, Clínica Universitaria Concepción (CUC) dio a conocer el nombre del nuevo director médico, se trata de Octavio Castillo, reconocido urólogo y especialista en robótica, galardonado por la Asociación Española de Urología (AEU), que le otorgó la medalla “Francisco Díaz” por su aporte y contribución en cirugía mínimamente invasiva. Durante dos años, viajó por dos meses al país ibérico para capacitar en procedimientos laparoscópica a 30 hospitales de las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla, Oviedo, Navarra, Galicia, Bilbao, Santiago de Compostela, entre otras.

Para Castillo la CUC es un lugar conocido, ya que desde 2019 es el encargado del Centro de Cirugía Robótica y Mínimamente Invasiva, donde notó un ambiente acogedor, cálido y con un personal comprometido por la salud del paciente. “Mi liderazgo será intuitivo aplicaré todo lo aprendido en mi nuevo rol de director médico, pero se me hará fácil, porque los profesionales son extraordinarios. Me sumo a un equipo que está completamente preparado para enfrentar cualquier situación”.

Además, comentó que este es el momento de hacer algo distinto en un contexto especial, debido a la situación nacional y mundial. “Lo que estamos viviendo no ocurrió en los últimos 100 años y estamos llenos de personas que demuestran diariamente interés y vocación de servicio. En la CUC, buscamos poner al paciente en el centro, tenemos un proyecto interesante para la comunidad con equipos de trabajo en todas las especialidades”.

Respecto a la pandemia, aseguró que nadie sabe lo que sucederá en los próximos 10 días, sin embargo, la clínica tiene un esquema de trabajo bien desarrollado y capacitado para enfrentar situaciones limites con todas las medidas de protección para entregar una atención segura a sus pacientes y funcionarios. “Tenemos un equipo de salud muy bueno y preparados ante cualquier eventualidad, hace poco triplicamos las camas de pacientes críticos”, lo que demuestra el compromiso permanente con el sistema de salud nacional en todos los estratos.

Su historia

Castillo realizó sus estudios en las aulas y campos clínicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde estudió Medicina y se graduó como médico cirujano, especialista en cirugía general; posteriormente se especializó en Urología, entre 1973 y 1979.

Luego de ocho años partió a la Clínica Mayo a realizar su beca de Urología Pediátrica y a su regreso se dedicó a la consultoría ad honorem en Urología en el Instituto Nacional del Cáncer. Desde 1990 hasta 2008, estuvo a cargo de Urología de la Clínica Santa María y ese mismo año se hizo cargo de la misma unidad en la Clínica Indisa.

Etiquetas