Ciudad

Bío Bío supera los 2.000 infectados y suma 86 brotes

Autoridades llamaron a respetar medidas de prevención, evitar visitar a familiares y reuniones sociales que contribuyen a los brotes. Última jornada hubo 96 detenidos por incumplimiento de toque de queda.

Por: Ximena Valenzuela 02 de Junio 2020
Fotografía: Agustín Escobar | HGGB

A pesar del llamado constante de la autoridad sanitaria a cumplir distanciamiento social, uso de mascarillas y evitar aglomeraciones para evitar las posibilidades de contagio de Covid-19, las cifras en la Región siguen aumentando, registrándose ayer 91 nuevos infectados, con lo que la Región totaliza los 2.070 afectados y 11 fallecidos.

El intendente, Sergio Giacaman, detalló que de los últimos registrados, 75 presentaron síntomas, mientras que 16 de ellos no han tenido molestia. “1.192 personas se han recuperado, lo que equivale al 56% de los que han dado positivo en la Región y 867 casos activos, que representan el 42% del total”.

Según el último informe epidemiológico, emitido ayer en la Región hay 86 brotes de Covid-19 activos, 40 más que los registrados el 26 de mayo.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, están trabajando para atacar cada uno de los brotes,  lo que se traduce en una detección rápida. En la última jornada informada realizaron 1.295 test de PCR, análisis que permite aislar los casos y proceder a cuarentenas preventivas.

Aseveró que el 50% de los brotes tienen origen familiar. Por ello, reiteró el llamado a la ciudadanía para que no concurra a ver a sus familiares, que evite ir a lugares de afluencia pública con niños o adultos mayores, que no hagan actividades en sus casas con personas que no incluyan el núcleo del hogar, pues las fiestas familiares o reuniones de amigos serían lo que actualmente está incrementando los casos en la Región. “Si la ciudadanía no nos ayuda, los casos seguirán aumentando”.

Las comunas con mayor variación de casos son Coronel con 16, Concepción 12, mientras que Los Ángeles, Arauco y Alto Bío Bío presentaron siete, que de no bajar cifras implicarán el análisis y determinación de nuevas medidas.

Comentó que la próxima semana aumentarán la capacidad de residencias sanitarias, a las que se están trasladando a los afectados, estrategia que permite tener mejor resultados en situaciones de pandemia, especialmente cuando se trata de un virus transmisible.

En tanto, el contraalmirante Carlos Huber, llamó a la ciudadanía a cumplir con las medidas impuestas por la autoridad sanitaria y al autocuidado para detener el avance de la pandemia.

Huber  informó que nuevamente hubo personas detenidas por incumplir el toque de queda, 96 registrados en la última jornada y que totalizan 390 al contabilizar los controles realizados desde el viernes. Llamó a la comunidad a no salir de sus casas, a no ser que cuenten con la autorización correspondiente.

Etiquetas