Ciudad

Concepción llega a los 300 contagios y alcalde insiste en cuarentena

El jefe comunal penquista, Álvaro Ortiz, dijo que, hace unos días, se proyectaba que la cifra se alcanzaría en dos semanas más y llamó al Ministerio de Salud a implementar una estrategia diferente.

Por: Ángel Rogel 01 de Junio 2020
Fotografía: Agustín Escobar | HGGB

En un nuevo reporte de la autoridad sanitaria, se confirmaron 91 nuevos casos positivos por Covid-19, llegando la Región a los 1.979 acumulados. Del total, 1.158 califican como recuperados.

No obstante, uno de los temas que más llamó la atención fue la barrera de 300 casos que sobrepasó la capital regional.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, junto con hacer un llamado a la ciudadanía para extremar medidas de prevención y autocuidado, insistió en solicitud a autoridades para implementar medidas preventivas más estrictas.

“Estamos frente a la pandemia más grande de los últimos años y hay muchos que aún no toman conciencia de sus consecuencias fatales. A nivel local, el reporte de hoy (ayer) reafirma con fuerza nuestro llamado a decretar cuarentena obligatoria para Concepción, hace un par de días, se proyectaba que alcanzaríamos los 300 contagios en aproximadamente dos semanas y esto se adelantó, no queremos seguir sumando contagios y víctimas fatales en nuestra zona”, manifestó el alcalde.

El alcalde Ortiz, dirigiéndose al ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que “es necesario implementar otras estrategias para evitar la propagación de contagios, no repitamos los errores de la Región Metropolitana, más poder a las regiones para decidir”.

En virtud del incremento de casos, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, dijo que “seguimos reforzando el trabajo en materia de vigilancia y fiscalización en diversas materias (…), pero requerimos que la comunidad comprenda que el autocuidado es fundamental para evitar la propagación del virus”.

Polémico accidente

Durante la jornada de ayer, además, se produjo un accidente de tránsito que involucró a un camión del Ejército y un automóvil particular, en avenida Colón a la altura del cruce Las Amapolas, en la comuna de Talcahuano.

Lo particular del hecho radica en la denuncia de la conductora del vehículo menor, una enfermera que se dirigía a su lugar de trabajo y que aseguró haber sido víctima malos tratos e insultos por parte de un uniformado. Aludió, además, a un supuesto procedimiento irregular.

También, dijo que Carabineros habría constatado que el chofer del camión no tenía licencia para ese tipo de vehículo.
El Jefe de la Defensa del Bío Bío, se refirió al incidente a través de un comunicado público. “A consecuencia del accidente, la conductora del vehículo particular realizó la constatación de lesiones en un centro de salud de Talcahuano. En tanto, el personal militar y naval no resultó lesionado”, dice el escrito.

En el comunicado se manifiesta, además, que “ambos conductores conducían sus vehículos en normal estado de temperancia y con documentación al día” y concluye diciendo que “los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía, organismo que dispuso que personal de la Siat de Carabineros se constituyera en el lugar”.

Etiquetas