Ciudad

Hoy parte distribución de 15 mil cajas de alimentos en provincia penquista

Alcaldes son críticos respecto a la decisión de beneficiar solo al 40% de las personas más vulnerables que están en el Registro Social de Hogares. Se “generó mucha expectativa”, dijeron.

Por: Marcelo Castro 27 de Mayo 2020
Fotografía: Prensa Intendencia

En Florida comenzará hoy la distribución de 229 cajas del programa “Alimentos para Chile”, que realiza el Estado de Chile, y si bien en Santiago la iniciativa abarca poblaciones completas, en  Bío Bío sólo se entregará el beneficio a adultos mayores de 80 años, que se encuentran dentro del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares.

En total serán 27 mil 617 cajas las que serán distribuidas en toda la Región. A nivel provincial, tres mil serán para Arauco; cerca de nueve mil para Bío Bío; y 15 mil se entregarán en Concepción.

El gobernador de la provincia penquista, Robert Contreras, dijo que del total, 14 mil 442 tienen nombre y apellido. “La lista fue realizada por Desarrollo Social a petición de la Intendencia y ellos nos entregaron la información de los beneficiados, nosotros solo hacemos la distribución y coordinación con los municipios”, explicó.

Las 558 cajas restantes estarán disponibles para adultos mayores que cumplan los requisitos y no estén en el citado Registro. El centro de acopio de la ayuda será el Regimiento Chacabuco hasta donde comenzó a llegar en tarde de ayer.

No alcanzan para todos

En los municipios no están muy contentos en la forma cómo se decidió a los beneficiarios, pues se cree que la distribución será igual a Santiago. El presidente de la Asociación Municipalidades del Bío Bío y alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, dijo desconocer cuándo será distribuida la ayuda. “No tenemos una fecha concreta, pero ya estamos georreferenciando los domicilios de los beneficiados, de modo de hacer más rápida la entrega”, comentó el jefe comunal.

Retamal agregó que le gustaría tener mayor certeza de la población total que se verá beneficiada con este programa, ya que “hay mucha necesidad en los barrios”.

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, aseveró que “esperamos comenzar esta semana con la distribución, hemos puesto todos nuestros vehículos y personal municipal para apoyar la entrega”. Añadió que a la fecha han entregado tres mil canastas con sus propios recursos.

Promesa incumplida

La bajada de información es caldo de cultivo para la disconformidad de los jefes comunales.

La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, apuntó a que “el Presidente prometió que esta ayuda llegaría a la población vulnerable y a la clase media, pero ahora nos enteramos por fuentes extraoficiales que será sólo al 40% de los adultos mayores más vulnerables, ni siquiera a la totalidad de este grupo etario. Esto generó mucha expectativa en la población”.

Torres dijo tener 18 mil familias en situación de vulnerabilidad y sólo recibirá mil 782 canastas.

Henry Campos, alcalde de Talcahuano, consideró que utilizar el Registro Social de Hogares es un criterio desactualizado. “Miden una situación socioeconómica de una realidad puntual, pero no lo que sucede en este minuto. Hay muchas personas que ahora perdieron sus trabajos, especialmente en la clase media y no son considerados para las ayudas estatales bajo este criterio”, explicó.

El origen en la compra de las cajas

Armar toda la logística en la adquisición y distribución de estas más de 27 mil cajas tiene su trabajo. El pasado 22 de mayo, Intendencia compró a Comercial Mayor Ltda., ligada a la Familia Repetto, 18 mil 617 cajas por $584 millones.

Lo anterior generó cuestionamientos puesto que el proveedor se encuentra “castigado” para efectuar contratos con el Estado por mantener deudas previsionales.

Ante esto, el intendente Sergio Giacaman indicó que en el contrato que se realizó con la firma, se estipuló que parte de los dineros deberán ser destinados para el pago de esta deuda. “La ley de compras permite hacerlo con una salvedad y en el contrato así quedó estipulado”, aseguró la máxima autoridad regional.

Según información disponible en Mercado Público, las cajas compradas a este proveedor serán distribuidas en las provincias de Concepción y Arauco.

Mientras que las nueve mil canastas que se entregarán en la provincia de Bío Bío fueron compradas a “Supermercado Único” por un valor de $279 millones.

Etiquetas