Ciudad

Pastores recurrirán a la justicia para poder hacer cultos evangélicos

Acusan dualidad de criterios en los procedimientos policiales tras la publicación de las resoluciones de la seremi de Salud sobre la realización de actividades religiosas en el Bío Bío.

Por: Marcelo Castro 26 de Mayo 2020
Fotografía: Unidad Evangélica

La polémica por la realización de actividades religiosas en la Región del Bío Bío sigue vigente. Y es que la tarde de este domingo, nuevamente un pastor evangélico fue detenido por estar realizando un culto en la comuna Hualpén.

Se trata de Leonel Espinoza, perteneciente a la Iglesia Bíblica Bautista de esa comuna, quien fue apercibido por estar vulnerando el artículo 318 del Código Penal, que hace referencia a la convocatoria a reuniones masivas. Desde la Unidad Evangélica lo defienden y explican que asistieron 20 personas y cumplieron con el distanciamiento social y las medidas de higiene.

Por su parte, la Coordinadora Evangélica regional acusó que existe dualidad de criterios por parte de la autoridad. “Se generó una aparente ambigüedad que nos preocupa ya que la situación puede derivar en que Carabineros y la Fiscalía tengan que pronunciarse bajo criterios subjetivos que pueden derivar en hostigamientos al mundo evangélico”, expresó el presidente de la coordinadora, Juan Marcos Godoy.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, fue claro en que la prohibición a las actividades religiosas sigue vigente. “La Corte de Apelaciones dio una orden de no innovar así que se mantiene. Queremos evitar son las aglomeraciones”, expresó.

Recurso de protección

Pero los pastores irán más allá, puesto que acusan vulneraciones por parte de las autoridades.

Es por esto que el abogado Carlos Adams, que representa a la Unidad Evangélica, adelantó que recurrirán a Tribunales en contra de Carabineros por el actuar que han tenido en contra de las iglesias.

“Este jueves presentaremos un recurso de protección a nivel nacional a fin de defender las libertades religiosas, ya que hay una vulneración grave al existir una detención ilegal de un pastor. La acción irá en contra de Carabineros y quienes ejerzan la acción contra las iglesias”, señaló el jurista.

Muñoz aseguró que “la Corte señala mantener la primera instrucción y eso es el espíritu de la resolución”.

¿Y los asistentes?

Si bien al momento de llegar la policía hasta los cultos evangélicos, se procede en contra de los pastores, ¿qué ocurre con los asistentes?

El seremi Muñoz indicó que se realizan sumarios sanitarios. “Estamos haciendo dos sumarios y en base a los resultados vemos que procede, pero las responsabilidades son individuales”, apuntó.

Desde la Fiscalía explicaron que tras la publicaron del decreto que levanta la prohibición de las actividades religiosas en la región y se homologó a nivel nacional, no pueden iniciar investigaciones a quienes asisten a estos cultos evangélicos.

Esto se debe a que la orden de no innovar que actualmente analiza la Corte de Apelaciones de Concepción solo involucra a las partes, en este caso el concejal de Chiguayante Carlos Benedetti y la seremi de Salud y no a las iglesias evangélicas o sus asistentes.

44 nuevos casos de Covid-19 sumó Bío Bío

1.458 casos de covid-19 suma la Región del Bío Bío tras el último balance entregado por las autoridades regionales.

Si bien la cifra de casos nuevos, 44, es menor a la de este domingo que llegó a 60, sigue siendo alta.

La comuna de Concepción lidera la lista de contagios con 232 casos, le sigue Talcahuano con 166 y Los Ángeles con 155 casos. Mientras que las mayores tasas de incidencia se encuentran en comunas de la provincia de Bío Bío, como lo son Alto Biobío (25,1), Negrete (24,9) y Laja (23,9) casos por diez mil habitantes.

Con respecto a los brotes existentes en la Región, estos representan al 85% del total de los contagios existentes en la zona.

Cecilia Soto, jefa de Salud Pública seremi de Salud, comentó que la provincia de Bío Bío ha tenido un aumento explosivo en brotes que tienen características familiares de corte sintomáticos.

En relación a las camas UCI, existen 56 disponibles que equivalen al 35%, mientras que se contabilizan 65 ventiladores mecánicos invasivos a disposición en el sistema público.

Desde Salud destacaron los exámenes PCR, que a la fecha acumulan un total de 31.233 test realizados en la Región, de ellos, 19.173 en el Hospital Regional.

Etiquetas