Ciudad

Reparto de canastas familiares partirá en la provincia del Bío Bío

Autoridades confirmaron, además, una nueva víctima fatal, una mujer de 83 años. Cifras de contagios, en tanto, aumentaron a mil 311 casos y 31 brotes se mantienen activos.

Por: Mauro Álvarez 23 de Mayo 2020
Fotografía: Prensa Intendencia

La campaña “Alimentos para Chile” anunciada por el Gobierno para apoyar a la población más vulnerable de Chile, más de 2 millones de personas, partirá en la provincia de Bío Bío, contó ayer el intendente Sergio Giacaman.

La entrega de la ayuda, que se concentrará en apoyar a la población adulto mayor, será coordinada con cada alcalde, de acuerdo a la necesidad presente y serán repartidas por las Fuerzas Armadas y de Orden. “Vamos a concentrar los esfuerzos en los adultos mayores sobre los 80 años, de ellos, al 40% más vulnerable, porque son los que llevan en cuarentena mucho más tiempo y sabemos quiénes son”, dijo el Intendente.

El inicio de la entrega de canastas familiares en las provincias de Concepción y Arauco aún no tiene fecha. “Estamos con distintos proveedores que se repartirán en las otras provincias”, añadió Giacaman.

Lo anterior, debido a que aún no se pueden desestimar cuarentenas preventivas, ya que las cifras de contagio van en aumento.

Según el último reporte en la Región, la cifra de contagios aumentó a mil 311 casos (entre ellos 865 recuperados). Del total de contagios, 940 pertenecen a la provincia de Concepción; 311 a Bío Bío; y 42 a Arauco.

En tanto, ayer, se confirmó una nueva víctima fatal por convid-19, llegando la Región a diez casos. Se trata de una mujer de 83 años, con diversas patologías de base, quien se encontraba internada en el Hospital Traumatológico de Concepción.

En cuanto a la disponibilidad por recinto asistencial, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, explicó que “a la fecha, existen 47 camas UCI disponibles, que equivalen al 32%; 59 camas UTI disponibles, que equivalen al 41%; además de 88 ventiladores mecánicos invasivos, disponibles a nivel regional”.

Brotes activos

Existen 31 brotes activos, siendo el de Sanatorio Alemán el más alto con 71 casos, seguido por Sigdo Koppers (50), fiesta domiciliaria de Laja (34) y sector Vega Techada Los Ángeles (27).

En cuanto a los casos dados en la obra de construcción, este aumentó a 14 casos positivos, con cerca de 250 contactos estrechos en cuarentena, además de sumario y prohibición de funcionamiento.

En lo que respecta al Hospital Regional, con dos brotes activos -nueve en la Unidad de Pediatría y ocho en la Unidad de Cirugía- el seremi Muñoz indicó que se iniciará una investigación para ver si algo no se está cumpliendo, tal como en el caso de Sanatorio Alemán.

“Las sanciones pueden salir en absolución, amonestación o multas de 0,1 a mil UTM y, en ese sentido, recordar que estamos investigando situaciones muy específicas”, aclaró.

Respecto a cómo se suplirá los turnos afectados en el Hggb, el seremi señaló que “por la alerta sanitaria no tenemos dificultad de recursos para volver a contratar y ayuden a salvar vidas y reemplazar turnos, es algo que se está haciendo y no hay límites”.

Autoridades se reúnen con Comité Científico

Con el fin de obtener retroalimentación con el Comité Científico presente en la zona, el intendente Sergio Giacaman y la seremi de Ciencia y Tecnología, Paulina Assmann, sostuvieron una reunión para ver el aporte regional en el combate de la pandemia.

Al término del encuentro, el intendente hizo un alcance sobre el rol fundamental de la ciencia, a su vez, expresó que se debe tomar la ciencia como un insumo para la toma de decisiones y enfrentar la covid-19. “La plataforma de telemedicina de la mano de las universidades y el prototipo de ventilador mecánico, busca dar respuestas a la contingencia”, dijo.

La seremi Assmann añadió que “esta Región, en particular, que tiene muchas casas de estudios referentes, es súper importante ver que estos científicos desde sus experticias quieran participar. Estamos abiertos a escuchar y poder ayudar de la mejor manera posible”.

Fredy Montoya, Traumatólogo y coordinador del Comité Científico, comentó que el trabajo debe enfocarse en erradicar el virus del país y, para ello, la comunidad científica es fundamental, por lo que están dispuestos a aportar desde sus experiencias.

Etiquetas