Ciudad

Sigue el alza de contagios de covid-19 en el Bío Bío y aparece nuevo brote en Hospital Regional

La nueva cifra de positivos supera los 1.200, de los cuales 913 pertenecen a la provincia de Concepción, 293 a Bío Bío y 39 a la provincia de Arauco. El número de casos positivos detectados en una construcción en la capital regional subió a 14.

Por: Mauro Álvarez 22 de Mayo 2020
Fotografía: Prensa Intendencia

Una nueva alza de contagios por coronavirus registró la Región del Bío Bío según el informe entregado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich. Hasta la noche del miércoles, se confirmaron 1.263 casos, 39 más que en el informe anterior. El total de fallecidos se mantuvo en nueve.

De total, 913 pertenecen a la provincia de Concepción, 293 a Bío Bío y 39 a Arauco. En cuanto al detalle por comunas Concepción lidera las cifras con 197 casos, Talcahuano con 157, Hualpén con 140 y San Pedro con 126.

No obstante, uno de los temas que marcó la jornada fue la confirmación de un nuevo brote en el Hospital Regional de Guillermo Grant Benavente. Fue la propia dirección del recinto hospitalario la que comunicó el contagio de ocho funcionarios del Servicio de Pediatría, quienes hoy se encuentran en aislamiento. Junto con ello, otros 22 funcionarios debieron iniciar cuarentena preventiva.

A raíz del contagio de dichos funcionarios se identificaron cuatro pacientes que estuvieron en contacto, los que se encuentran en cuarentena vigilada por 14 días. A todos se les realizó el PCR respectivo para definir si existe contagio.

Además, se informó de la detección de un contagio en cirugía hombres. El paciente fue trasladado a sala Covid del Hospital Traumatológico. Por este caso, seis funcionarios de Salud que trabajaban en la donde se detectó el positivo, debieron iniciar cuarentena preventiva y, junto con ellos, tres pacientes contacto con PCR negativo se encuentran en cuarentena vigilada, informó el centro asistencial.

En la misma línea, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, dijo que “de los 66 brotes registrados desde el inicio de la Covid-19, 31 se encuentran activos, donde los de mayor cantidad de casos acumulados corresponden al Sanatorio Alemán, con 71; Sigdo Koppers, con 50; fiesta domiciliaria de Laja, con 34 casos, y el brote originado en el sector Vega Los Ángeles, con 27 casos acumulados”.

Respecto al brote de una obra en Concepción, dado a conocer el 20 de mayo, Muñoz precisó que “este aumentó a 14 casos positivos, manteniendo cerca de 250 contactos estrechos, todos en cuarentena, además de permaneciendo en curso un sumario sanitario y prohibición de funcionamiento”.

Actualmente, existen 18 personas hospitalizadas, de las cuales ocho se encuentran graves. Además de estos, existen 14 hospitalizados de otras regiones como la Metropolitana (10) y La Araucanía (4).

En cuanto a los recuperados en el Bío Bío estos alcanzan los 845, y del total, 697 son de la provincia de Concepción; 112 de Bío Bío; 23 de Arauco; y 13 residen en otras regiones del país.

Infracciones y una detención marcó primer día de Cordón Sanitario

A las 18 horas del 20 de mayo se dio inicio al nuevo Cordón Sanitario en el Gran Concepción, el que tiene como fin prevenir la fuga a otros lugares y así prevenir nuevos contagios por la Covid-19, durante este fin de semana largo.

La medida que estará vigente hasta las 22:00 horas del domingo, coincidiendo con el inicio del toque de queda, comentó el intendente Sergio Giacaman, busca cuidar la integridad de las personas, es por ello que “se controlaron 59 vehículos, hubo un detenido y 22 personas fueron infraccionadas. Se devolvieron 178 vehículos que no cumplían con el salvo conducto, en ningún caso se abrió el cordón”.

Por otro lado, durante la mañana de ayer se llevó a cabo una fiscalización en el supermercado Líder de calle Prat con el objetivo de verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias, señaló el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

“Hemos visto que las personas han respetado las distancias y el correcto uso de las mascarillas”, acotó.

Las fiscalizaciones que se seguirán llevando a cabo expresó el intendente. “Buscamos que se respete el distanciamiento social, también revisar a quienes no están cumpliendo sus cuarentenas. Es una medida que establecimos en la Región y que vamos a implementar en las provincias de Concepción y Bío Bío de forma aleatoria, durante todos estos días”, aclaró.

Etiquetas