Ciudad

Glorias Navales se llevaron a cabo sin tradicional desfile

La medida se tomó a raíz de la crisis sanitaria. Sin embargo, igual se depositaron ofrendas florales en el mar, y se efectuaron los tradicionales 21 cañonazos.

Por: Mauro Álvarez 22 de Mayo 2020
Fotografía: Armada

Las miles de personas que se agolpaban a ver el tradicional desfile de las Glorias Navales, este año se debieron conformar con izar la bandera en sus casas y recordar los eventos de años anteriores, acogiendo la recomendación de la Armada de protegerse. Lo anterior, a raíz de la crisis sanitaria.

Así, los 141 años de la conmemoración del histórico hecho tuvo un tinte distinto, pues no contó con la presencia de civiles. No obstante, a eso de las 12.10 horas se dispararon las 21 salvas de honor, hubo toques de sirenas y se depositaron ofrendas florales en la bahía de Concepción ante la presencia del Comandante el Jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Carlos Huber, y el intendente Sergio Giacaman.

En el puerto el Intendente entregó sus saludos a la institución naval. “Hoy se cumplen 141 años del Combate Naval de Iquique, hazaña que dio cuenta al mundo de la valentía y compromiso patrio de Arturo Prat y su tripulación. Rendimos honores a nuestros héroes en tiempos en que su ejemplo de dar todo para proteger a otros cobra más vigencia que nunca”, expresó más tarde, a través de su cuenta de twitter.

El contraalmirante Huber, en tanto, agradeció el reconocimiento a la Armada de Chile y destacó el trabajo que los efectivos de la institución, servidores navales y de infantería de marina, están realizando en apoyo a la autoridad de salud y de la comunidad, en el contexto de la pandemia que está presente en el país.

En Santiago, el Presidente Sebastián Piñera recordó al héroe nacional Arturo Prat y también al ex presidente Aníbal Pinto: “Hoy, en que nuestra patria y el mundo entero vivimos tiempos muy duros y difíciles, quisiera recordar al presidente Pinto, dar un mensaje de fe y esperanza a todos los chilenos y pedir unidad y colaboración”.

Etiquetas