Ciudad

Nuevo plan para Sename incluye intervención en residencias

Cambios en la institución se aplicaría de manera piloto en la Región. Plan se trabajó en conjunto entre el Ministerio de Justicia y la Dirección Nacional en Santiago.

Por: Marcelo Castro 21 de Mayo 2020
Fotografía: Sename Gobierno

A menos de 24 horas que se hiciera oficial la desvinculación de la ahora ex directora regional del Sename, Ximena Morgan, una medida que si bien era esperada, sorprendió por el día y forma de su anuncio, el Ejecutivo dio a conocer un plan de fortalecimiento para la institución que partirá, justamente, en Bío Bío.

El documento llega tras las graves situaciones denunciadas en la residencia “Nido”, así como también en las residencias Las Gaviotas, Capullo, Castellón y Chacabuco, de Coronel y Concepción, respectivamente.

El documento establece una intervención técnica centrada en seis ejes. El primero se relaciona con las vulneraciones al interior de las residencias; el segundo, con un análisis en los procesos de adopción; y le sigue la situación de las residencias en el contexto del manejo de la covid-19. Como cuarto punto se ubica el monitoreo a las residencias familiares; luego la situación mental de los niños, niñas y adolescentes; y por último la supervisión y relación con las Ocas.

El seremi de Justicia, Sergio Vallejos, explicó que este plan se trabajó entre la Dirección Nacional y el Ministerio de Justicia, por lo que nunca contempló a la ahora ex directora regional. “Se trabajó a nivel central del Sename y del Ministerio. Ximena Morgan no participó en la elaboración de este plan y no sé si tenía conocimiento de él”, expresó.

Consultado al respecto, Vallejos dijo desconocer cuál será perfil de la nueva autoridad. “Lo tienen que definir a nivel nacional. Solo conozco el perfil del anterior concurso y este será distinto. Excúseme que yo no le pueda dar esa información ya que no ha sido definida todavía”, aseguró.

Y mientras en el Sename analizan si será necesaria una modificación de la planta funcionaria, el Ejecutivo espera que la reestructuración sea un plan piloto que a imitarse en otras regiones.

Etiquetas