Ciudad

Cría de zorro vuelve a su hábitat natural luego de cinco meses de rehabilitación

Por: Felipe Placencia 20 de Mayo 2020
Fotografía: SAG Bío Bío

Luego de cinco meses en proceso de rehabilitación en el Centro de Rescate Ñacurutú de Coliumo, Tomé, una ejemplar de zorro (Lycalopex culpaeus) fue liberada por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Bío Bío en su hábitat natural, en el sector Patagual, camino a Santa Juana, de acuerdo a lo informado por el director regional del SAG de Bío Bío, Iván Ramírez Delpín.

Al respecto, el directivo indicó que “este ejemplar fue encontrado a fines del mes de noviembre pasado en el sector Malal de Santa Juana y fue entregada al SAG por funcionarios de la Oficina Prodesal-Indap. Era una zorruela (cría) abandonada por su madre, con muy poca masa muscular, por lo que la trasladamos al Hospital Clínico Veterinario de la Universidad San Sebastián para su evaluación”.

Agregó, que posteriormente fue trasladada al Centro de Rescate Ñacurutú, donde la prepararon para su reinserción a su hábitat. “Como era muy pequeña debió aprender a ser autovalente, se le ensenó a cazar y a sobrevivir en su medio natural y cuando estuvo lista para retornar a su hábitat el Centro de Rescate Ñacurutú nos informó para liberarla”, dijo.

Asimismo, el Director Regional del SAG de Bío Bío reiteró el llamado a la comunidad a respetar la fauna silvestre y en caso de avistamientos y que éstos no presenten alguna lesión u problema de movilidad a “no molestarlos y dejarlos que retornen de forma voluntaria a su hábitat, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio son un grave daño que se les provoca a estas especies”.

Etiquetas