Ciudad

Recurren a la justicia para evitar reapertura del Mall del Centro Concepción

Concejales de Concepción aseguraron que aún no están las condiciones para que el recinto vuelva a operar. Comercio local ya trabaja con horario regulado.

Por: Marcelo Castro 19 de Mayo 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Nuevamente la posible reapertura del Mall del Centro de Concepción genera reparos entre las autoridades locales.

En efecto, tres concejales penquistas, Fabiola Troncoso (DC), Ricardo Tróstel (PR) y Álex Iturra (PC), presentaron un recurso de protección a favor de los trabajadores del centro comercial a fin de evitar su puesta en marcha.

De acuerdo al escrito, se trata de un recinto con 85 locales y el 99% no corresponde a empresas de primera necesidad. A ello se suman otros factores, como el nulo control por parte de la autoridad a las personas asintomáticas.

Reacciones

Para los ediles que recurrieron a la justicia hay diferentes interpretaciones para deducir esta acción. Fabiola Troncoso indicó que la comuna aún no está preparada para este proceso y que se deben evitar episodios como los ocurridos con recintos similares.

“Hay una inacción de las autoridades regionales, hay que evitar un “Apumanque dos” o un “Mall de Quilpué dos”. También está el aumento exponencial de casos en la última semana y testeos de forma irregular. Como municipio no tenemos las facultades para poder impedir el funcionamiento”, señaló.

Su par Ricardo Trostel, comentó que “la apertura de cualquier centro comercial atentaría contra la vida de las personas, puesto que se podría contagiar con Covid-19. El controlador ya tuvo la intención de abrir el recinto y entregó una incerteza a los trabajadores”, acusó.

El alcalde Álvaro Ortiz dijo que “no estamos de acuerdo con este tipo de medidas, que exponen de forma innecesaria a los trabajadores y a la población. En estos días estamos frente al peak de contagios, por lo que es un despropósito una posible apertura”, aseguró.

Desde Mall del Centro no se refirieron a la situación.

Comercio local

En tanto, las tradicionales galerías del centro penquista siguen trabajando, eso sí, con un estricto protocolo.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda, contó que existe un horario definido para el cierre de los locales, aunque no es obligatorio.

Se trabaja hasta las 17 horas y es un acuerdo entre los socios de la Cámara, se trata de un criterio común que ha funcionado bien en materia de prevención. Con estos horarios acotados, y diferidos en galerías que tienen mayor cantidad de trabajadores para evitar concentración de personas y  evitar contagios”, añadió.

Etiquetas