Ciudad

Alcaldes celebran la declaración de Parque Nacional Nonguén, transformándose en el primer parque periurbano del país.

Por: Diario Concepción 17 de Mayo 2020
Fotografía: Cedida

Por unanimidad, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad acordó la re categorización de la Reserva Nacional Nonguén a Parque Nacional y con esto se convierte en el primer Parque Nacional del país inserto en un área metropolitana que protege flora, fauna y paisajes característicos del Bosque Caducifolio de Concepción.

En este contexto, Ricardo Fuentes, Alcalde de Hualqui y Presidente de la Asociación de Municipios Territorio Nonguén, frente a esta gran noticia, señaló “participe en el primer hito de relevancia, cuando se crea la Reserva Nacional Nonguén y desde entonces, asumimos la importancia de llevar adelante una discusión pública y el compromiso político de perseverar en esta tarea, la cual se concreta con la Asociación de Municipios del Territorio Nonguén, y, es cierto, han sido años de trabajo con el objetivo de que se convirtiera en Parque Nacional, hoy los resultados son claros y concretos, el tiempo nos ha dado la razón” indicó el Edil.

El hoy Parque Nacional, surgió de la expropiación de 29 predios en 1911, con el propósito de proteger la producción de agua potable para el sector metropolitano colindante, medida que posibilitó la mantención de la cobertura de bosque nativo del sector.

La Corporación de Defensa de la Fauna y Flora CODEFF y organizaciones sociales del Valle Nonguén, promovieron la declaración del Fundo Nonguén como Santuario de la Naturaleza, dada la condición de propiedad privada que adquiría el bosque y el agua con la privatización de la empresa Essbio. En este contexto, es cuando el Gobierno Regional se interesó en el predio, logrando excluirlo de la privatización. El año 2004 se crea el Consejo Consultivo del “Fundo Nonguén”, buscando proteger su patrimonio natural y generar un espacio para la acción colectiva de las organizaciones sociales e instituciones que tienen interés en su protección.

La creación de la Reserva Nacional Nonguén, se incorpora como proyecto de interés regional en la Estrategia Regional de Desarrollo del Bío-Bío período 2008-2015. Posterior a ello, el 30 de diciembre de 2009 se firma el decreto de creación de la Reserva Nacional Nonguén, participando los municipios de Concepción, Chiguayante y Hualqui, así es, como en el año 2010 la Corporación Nacional Forestal (CONAF) encarga el Estudio Zonificación de Influencia Ecológica de la Reserva Nacional Nonguén.

Dada la importancia de este pulmón verde único en su tipo, los Alcaldes Antonio Rivas, Álvaro Ortiz y Ricardo Fuentes de las comunas de Chiguayante, Concepción y Hualqui respectivamente, acuerdan desarrollar estrategias de protección de la Reserva Nacional Nonguén. El año 2014 proponen a los concejos municipales la creación de la Asociación de Municipios del Territorio Nonguén.

Es por ello, que tras la noticia, Antonio Rivas, Alcalde de Chiguayante, señalo; “hoy hemos recibido la recompensa a tantos años de trabajo en proteger el territorio en toda su amplitud y biodiversidad. Es un territorio que nos vincula a la historia, al mediomabiente, a una mejor calidad de vida; un estímulo a la esperanza, a la constancia y a la lucha que mantenemos los ambientalistas y aquellos que buscamos un mundo mejor y para todos”.

Por su parte, Álvaro Ortiz Alcalde de Concepción indicó “Hoy recibimos con orgullo y satisfacción el cambio de categoría de nuestra reserva, la que se convierte en el Parque Nacional Nonguén. Este es el fruto de trabajo y gestiones de años de muchas personas, la colaboración de universidades con quienes firmamos convenios y por sobre todo el apoyo y compromiso de vecinas y vecinas del sector”

En la misma línea, el Presidente de esta Asociación, Ricardo Fuentes Palma, señalo “la importancia de impulsar la necesidad que tenía la región y el país en conformar este Parque, por lo cual, hemos ingresado a la SUBDERE dos proyectos, correspondientes a portales de acceso por Chiguayante y Hualqui y la evaluación de los temas pendientes con Essbio, quienes hacen usufructo del agua proveniente del parque, donde buscamos avanzar en una mayor responsabilidad social con el entorno y la comunidad.

Por último, el presidente Ricardo Fuentes agradeció la reunión sostenida en enero de este año, con los Ministros de Medio Ambiente y Agricultura, quiénes se comprometieron a la aprobación del consejo de ministros para la recategorización de la Reserva Nacional Nonguén. Finalmente recalcó que la asociación sigue con el compromiso más vigente que nunca y que continuará impulsando acciones que permitan la preservación para futuras generaciones de la región y el país.

Etiquetas