Ciudad

Intendente Giacaman: “Es inmoral pensar que un ventilador debe esperar por alguien de la Región”

Dijo que la red asistencial debe estar disponible para todos los chilenos y recalcó que, más allá de las acciones de las autoridades, “es relevante estar conscientes de que hay que cuidarse”.

Por: Ángel Rogel 16 de Mayo 2020
Fotografía: Archivo | Isidoro Valenzuela M.

Es bastante inmoral pensar que un ventilador debe estar a la espera de que alguien de la Región se enferme y lo requiera. Los ventiladores tienen que estar disponibles para salvar vidas, independiente de donde sea”, comentó el intendente Sergio Giacaman, casi al final de su conversación con Diario Concepción.

Lo anterior, a propósito de todo el revuelo que causó el traslado de dos pacientes con Covid-19 desde el Hospital Padre Hurtado, comuna de San Ramón, al Guillermo Grant Benavente de Concepción, el pasado jueves. Ya en la tradicional videoconferencia que sostiene todos los días con los medios, visiblemente molesto, había hablado de una crítica “miserable”.

Giacaman ahondó y sostuvo que hay que ser generosos, no olvidar que “todos somos chilenos” y que la gestión que se ha realizado, a nivel regional, permite contar con 90 ventiladores invasivos que están disponibles para quien los necesite (la Región cuenta, además, con un 44% de disponibilidad de camas UCI y UTI).

Tenemos el privilegio de vivir en una región que tiene condiciones superiores a otras del país, pues contamos con infraestructura y capacidad humana. Contamos con especialistas que no hay en otras regiones y centros importantes de formación de profesionales de la salud (…). Hay que ser suficientemente generosos para entender que la red hospitalaria de salud es para todos los chilenos”, sostuvo en intendente.

De hecho, comentó que desde el inicio la crisis sanitaria, la Región ha recibido a 80 pacientes de otras regiones, entre ellos, 27 con diagnóstico positivo de Covid-19.

Modo coronavirus

Es habitual escuchar a la autoridad regional decir que estamos en “modo coronavirus”, una frase que parece contradictoria que con el discurso de una administración que en su momento intentó instalar la idea de “nueva normalidad” y “retorno seguro” (ello, hasta que se comenzó a hablar de “la batalla de Santiago”).

Sin embargo, Giacaman dijo que no “creo que haya sido un error” hablar tan apresuradamente de nueva normalidad, pues “al final del día apelamos a la responsabilidad de las personas”. Por ello, dijo, es insistente el llamado a utilizar mascarillas o se han mantenido medidas como el cierre de fronteras y la suspensión de clases presenciales.

Es sumamente relevante estar conscientes de que hay que cuidarse. No hay que confiarse en los buenos números. En nuestra región han fallecido nueve personas. Y cuando uno habla de una muerte, está hablando del ser querido de alguien, no son sólo números, son personas con familias detrás. Cuando nos exponemos, exponemos a nuestro entorno y seres queridos. Es un punto que debemos reforzar”, reconoció la autoridad.

En ese sentido, dijo que harán valer todas las facultades que les otorga la ley. Así, por ejemplo, iniciarán acciones legales en casos como los ocurridos en Laja, donde se generaron una serie de contagios tras la realización de fiestas particulares. En ese sentido, reconoció, hay ocasiones en que el mensaje puede ser recibido de forma distorsionada por la ciudadanía.

“Es sumamente complejo. Tenemos que velar porque la vida continúe, pero con restricciones propias del periodo que estamos viviendo. Si algunos pretenden ir más allá, saltarse las restricciones o llegar al límite, vamos a aplicar todas las acciones que correspondan”, sentenció la máxima autoridad regional.

Etiquetas