Ciudad

Seremi: “Hay un 40% de disponibilidad de camas UCI y UTI en el Bío Bío”

Dos enfermos llegaron desde la comuna de San Ramón al Hospital Regional. Autoridades enfatizaron en que la Región es parte de una red asistencial nacional.

Por: Ángel Rogel 15 de Mayo 2020
Fotografía: Agustín Escobar | HGGB

Primero se habló del traslado de cuatro pacientes desde la región Metropolitana al Bío Bío. Eso fue la noche del miércoles. Pero, conforme fueron transcurriendo las horas la cifra fue variando. Se habló de seis casos (lo dijo el ministro Jaime Mañalich a medios de Santiago), en algún momento de 10 e, incluso, la tarde del lunes el total de personas trasladadas desde la capital sumaría 20.

Lo cierto, es que. en medio de las especulaciones y explicaciones de las autoridades, tanto nacionales como regionales, hasta ayer sólo se había concretado el traslado de dos pacientes, una mujer de 54 años y un hombre de 66, desde el Hospital Padre Hurtado, comuna de San Ramón, hasta el Guillermo Grant Benavente (Hggb) de Concepción.

Tenemos plena capacidad. Hoy nuestro recinto principal tiene solo dos pacientes en camas UCI y eso nos hace tener un respaldo bastante importante, para recibir a las personas de la región Metropolitana, como de cualquier otro lugar del país, en caso de que necesite ventilación mecánica”, dijo el director del Servicio de Salud Concepción (SSC), Carlos Grant.

El directivo explicó que la Región ha dispuesto de diez camas para pacientes de otras regiones, número que puede variar, y la periodicidad en el traslado de enfermos, lo establece el nivel central.

Según datos entregados por el SSC, el Hospital Regional cuenta con 26 camas críticas (disponibles para pacientes Covid-19); 18 son UCI (con ventilador ); 8 son UTI; y dos camas utilizadas de UCI.

Tanto el seremi de Salud, Héctor Muñoz, como el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, manifestaron que “somos parte de red asistencial nacional” y, por ellos, los traslados se han realizado “desde el día uno”. De hecho, Muñoz junto con manifestar que “tenemos un 40% de disponibilidad de camas UCI y UTI en la Región”, recordó que el Hggb ha contado con pacientes de las regiones de Ñuble y La Araucanía, cuando ambas enfrentaban periodos más críticos. En algún momento, aseguró, Bío Bío contó con 11 pacientes de otras regiones.

Cabe precisar, que el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó que los traslados obedecían a una medida proactiva.

Etiquetas