Ciudad

En un mes Core tendrá informe para votar modificación al Plan Regulador de Concepción

Minvu informó que acogió 63% de las observaciones realizadas en la consulta ciudadana de 2019. Autoridades dicen que el plan debe ser armónico y sustentable.

Por: Ximena Valenzuela 15 de Mayo 2020
Fotografía: Core Bío Bío

La más importante modificación, realizada en la última década al Plan Regulador Metropolitano de Concepción (Prmc), está en franco avance, así lo indicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, James Argo, al realizar una presentación, vía remota, a los integrantes de la Comisión de Desarrollo Territorial del Consejo Regional (Core).

De hecho, detalló el seremi, las más de 1.500 observaciones que realizó la comunidad durante la consulta ciudadana efectuada en 2019, fueron remitidas al Ministerio de Medio Ambiente, que también realizó consultas, las que deben tener respuesta a más tardar el 25 de mayo. “Luego de ello, tenemos que emitir una resolución que pone término al proceso de evaluación ambiental y esta etapa culmina con la remisión de los antecedentes al Core para que pueda analizar y resolver”, explicó.

Argo reconoció que el proceso de respuesta de observaciones se extendió por seis meses más de lo previsto, debido a la amplitud de éstas, lo que demuestra la importante participación ciudadana en la modificación del instrumento de ordenamiento territorial.

El presidente de la comisión, el consejero Patricio Kuhn (UDI), destacó la modificación del Prmc que involucra a 11 comunas de la provincia, por la alta participación de ciudadanos, organizaciones sociales y municipios que realizaron más de 1.500 observaciones, de las cuales el 63% fueron acogidas de manera parcial o total.

Afirmó que el Consejo deberá someterlo a discusión en detalle con la finalidad de aprobarlo, y si así ocurre enviar a Contraloría para la toma de razón y así publicarlo en el Diario Oficial, proceso que dijo deberá ajustarse a las necesidades de protección ambiental, nuevas leyes y a la Estrategia de Desarrollo Regional.

Sin participación

En tanto, una dura crítica a la modificación del instrumento realizó el consejero, Javier Sandoval (PI). Según dijo las más de 1.500 observaciones se habrían reducido a sólo un 10% y, agregó, que el proceso carece de una participación ciudadana efectiva, pues en los más de seis años que se está desarrollando no más de diez representantes de la comunidad participaron del proceso, claramente superados por el alto número de académicos y gremios de la construcción involucrados.

Comentó que se está priorizando la expansión urbana, favoreciendo zonas industriales, que no cuestiona concesiones a salmoneras y daña sectores que ambientalmente deberían ser protegidos. “Temas que van a determinar el voto de nosotros”, dijo Sandoval.

El consejero Patricio Lynch (RN), puso paños fríos a la intervención de Sandoval, asegurando que su par imaginaba un anteproyecto, que aún no está en sus manos, por lo que primero se debe contar con los antecedentes para definir un buen plan que mejore la calidad de vida de las personas, por ejemplo, definiendo criterios sobre áreas de expansión para vivienda, crecimiento industrial y conectividad vial, entre otras.

El consejero Edmundo Salas (DC), dijo que se deben concentrar en realizar un desarrollo armónico de la zona, llamó a confiar en los técnicos y no entramparse en discusiones para la galería.

Sus colegas Óscar Ramírez (DC) y Tania Concha (PC) solicitaron al seremi se les envíe la información necesaria y una calendarización del proceso para realizar un estudio acucioso de los cambios que implica la modificación del instrumento territorial.

Kuhn recalcó a sus pares que el peor escenario de la zona es el actual, por lo que deben trabajar para realizar todas las modificaciones que sean necesarias para avanzar en el desarrollo de la Región.

Etiquetas