Ciudad

“Astronomía en tu casa” reúne lo más selecto de astrónomos nacionales y extranjeros

Hoy se cumple la séptima semana de “Astronomía en tu casa” iniciativa que surgió para continuar llevando la ciencia hasta la comunidad en tiempos de pandemia. A partir de las 19:00 horas, a través de https://bit.ly/anilloBHYoutube, se puede asistir a la charla “Ciencia exoplanetaria en 30 min: ¿Qué conocemos de los nuevos mundos?” de la Dra. Rojas-Ayala.

Por: Diario Concepción 15 de Mayo 2020
Fotografía: Archivo

Desde su estreno a fines de marzo pasado, “Astronomía en tu casa” ha sido pionera en el uso de herramientas a distancia para continuar con la divulgación de la ciencia durante la pandemia. La actividad consiste en charlas online, en las cuales durante 30 minutos destacadas científicas y científicos nacionales y extranjeros han tratado temáticas como choques de galaxias, la primera imagen de un agujero negro y la expansión acelerada del Universo, entre otras. Una vez finalizada la charla, se da paso a la interacción con el público a través de un chat con el cual los interesados pueden consultar sus dudas al científico expositor.

La iniciativa, organizada por especialistas del Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos, integrado por astrónomas y astrónomos de la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Valparaíso, ha tenido gran recepción de público, sumando hasta ahora más de siete mil visitantes.

Hasta el momento los científicos que han impartido las charlas son el Dr. Ezequiel Treister, astrónomo y divulgador científico del Instituto de Astrofísica de la PUC, experto en agujeros negros y evolución de las galaxias; el Dr. Neil Nagar, académico UdeC y astrónomo que formó parte del equipo internacional que el año pasado captó la primera imagen de un agujero negro, hito astronómico del último tiempo; la Dra. Patricia Arévalo doctora en Astronomía en el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre y actual líder de un Grupo Asociado Max-Planck sobre retroalimentación de agujero negros; el Dr. Dominik Schleicher, director del Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos y académico UdeC, la Dra. Yara Jaffé, astrónoma y docente del Instituto de Física y Astronomía, IFA, de la Universidad de Valparaíso, el Dr. Gaspar Galaz, director del Instituto de Astrofísica UC (IA-PUC) y la Dra. Viviana Guzmán, académica del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nuevos mundos: descubriendo sus misterios

Este viernes 15 de mayo se llevará a cabo una sesión más de este ciclo de charlas y en esta ocasión estará a cargo de la Dra. Bárbara Rojas- Ayala, destacada astrónoma chilena quien impartirá la charla “Ciencia exoplanetaria en 30 min: ¿Qué conocemos de los nuevos mundos?”. “Pensando en el actual contexto de pandemia donde tenemos que cuidarnos, llevar a cabo estas charlas es una gran oportunidad para incentivar a la gente a que se quede en su casa y darles contenido que quizás en la TV o en otros medios no tienen, llevando a la casa de cada uno información sobre astronomía” comenta la astrónoma.

La Dra. Rojas-Ayala hizo su doctorado en Cornell University en Estados Unidos. Allí se dedicó a investigar las enanas rojas y los planetas que las orbitan y por su tesis “La metalización de la banda K y el tipo espectral de enanas M en el vecindario solar” recibió el premio Rodger Doxsey, que entrega la Sociedad Americana de Astronomía, y el premio a la mejor tesis por la Sociedad Astronómica de Nueva York.

Consultada por la importancia de estudiar los planetas que se encuentran fuera de nuestro Sistema Solar, Bárbara nos comenta: “Hace más de 20 años que sabemos que existen otros planetas alrededor de otras estrellas. En los miles de años que lleva la humanidad, la pregunta más grande era si existían o no otros mundos; incluso en la Edad Media se llevó a la muerte a quienes especulaban que había otros mundos. Por lo tanto, estos estudios buscan poder entender hasta cierto punto qué tan únicos somos, qué tan único es el Sistema Solar, cuáles son las propiedades que hicieron que nuestro planeta pudiera generar vida tal cómo la conocemos; y una de las cosas más importantes del estudio de la ciencia exoplanetaria, ligado a la astrobiología, es ver qué tan común es la vida como la conocemos en el Universo”.

Además, Bárbara, quien también forma parte de un equipo internacional de investigadores en la misión TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) de la NASA, ha enfocado su labor en la divulgación científica y en el desarrollo de iniciativas para fomentar diversidad en STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). “Es importante para nuestra sociedad visibilizar el trabajo con el cual aportamos todos a ciertas áreas del conocimiento. Por mucho tiempo, la mujer fue relegada a espacios pequeños, confinados, en los que la educación no era algo pensado para ellas y las mujeres pelearon por tener este derecho y no sólo quedarse con roles impuestos por la sociedad. Para mí es relevante visibilizar a las mujeres que trabajan en ciencias, en tecnología; sabemos que en el futuro las profesiones con mayor campo serán las relacionadas con tecnología y ciencia y si nos olvidamos de las mujeres, finalmente provocaremos que tengan vidas precarias. Hay que potenciar que sean partícipes y generadoras de nuevo conocimiento, porque de lo contrario estaríamos dejando fuera de esto a más del 50% de la humanidad, por eso me interesa destacar la diversidad de quienes se encuentran haciendo y comunicando ciencia, para eliminar estereotipos”, finaliza la científica.

 

Etiquetas