Ciudad

“Profes al Rescate” llega casi a los 90 videos

Por: Diario Concepción 14 de Mayo 2020
Fotografía: CiCat UdeC

Una buena recepción ha tenido entre los profesores de la Región y el resto del país la plataforma de clases online llamada “Profes al Rescate”, ya cuenta con casi 90 vídeos enviados en forma totalmente gratuita por docentes de diferentes áreas que, al igual que la Universidad de Concepción (UdeC), entidad creadora de la iniciativa, buscan llegar con conocimientos a los escolares, a pesar de los contratiempos que genera la pandemia.

La iniciativa -creada por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (Cicat) de la UdeC, en conjunto con la Facultad de Educación y el canal TVU, también pertenecientes a la Casa de Estudios- ya ha recibido 48 cápsulas para enseñanza básica y 38 para media que están siendo transmitidos todos los martes y jueves a las 11.00 horas por la señal local. Además, los videos se replican por el canal Mundo Educativo del cable Mundo Pacífico.

“Decenas de profesores, fundamentalmente de la Región, pero también de otros puntos del país, de manera muy generosa se atreven a ponerse frente a una cámara y hacer una clase en un formato no superior a los 15 minutos”, destacó el director del Cicat, Juan Carlos Gacitúa, al comentar el éxito de la iniciativa.

Los docentes que deseen participar deben grabar clases, ideal de ocho minutos, en que se aborde una temática puntual que esté incluida en la calendarización para un nivel y una asignatura específica. Los videos (o el link de descarga del video) debe ser enviado al correo electrónico cicateduca@gmail.com.

Profes Tics Explora

Cientos de docentes, producto de la suspensión de clases generada por la covid-19, se están viendo enfrentados a un gran desafío para lograr el aprendizaje de sus alumnos a través de clases online.

Lo anterior impone sortear brechas, tanto tecnológicas como didácticas, que faciliten la tarea de los profesores, tarea que desde ayer desarrolla la Universidad de Concepción, a través del programa Explora del Ministerio de Ciencias, con la iniciativa llamada Profes Tics Explora.

La idea, explicó Juan Carlos Gacitúa, quien además es director de Explora, es entregar estrategias, consejos y trucos para que su trabajo sea más fácil, considerando sortear la barrera tecnológica, tanto en colegios como en hogares.

Las herramientas didácticas que están entregando “tienen que ver con cómo los profesores se mentalizan de que Internet funciona de manera distinta, y posee una gran cantidad de ventajas respecto de la clases presencial y también elementos con los que no puede contar”, detalló el profesional.

Etiquetas