Ciudad

Clínica Universitaria aseguró que sus tres contagios son comunitarios

Desechan existencia de brote, puesto que colaboradores positivos con Covid-19 adquirieron el virus fuera de sus dependencias.

Por: Diario Concepción 13 de Mayo 2020
Fotografía: Clínica Universitaria

Clínica Universitaria Concepción informó que registra tres colaboradores positivos con covid-19, quienes adquirieron el virus fuera de sus dependencias. Según confirmó el director médico del recinto, doctor Francisco Garrido, producto de la pesquisa normal de la clínica se tomó exámenes a alrededor de 120 funcionarios, de los cuales dos personas salieron positivas el viernes pasado y una el sábado, a pesar de permanecer asintomáticos.

El médico explicó que entre los dos primeros casos hay una relación estrecha socialmente y aseguró que es necesario reforzar el distanciamiento social y evitar contactos al tomar café o un cigarro. Respecto del tercer caso, Garrido afirmó que no tiene relación con estos casos.

Dijo que “estos casos debiesen corresponder a contagios comunitarios pues en la clínica no ha habido pacientes hospitalizadas con Covid-19 positivo hace más de tres semanas y todos los pacientes que han ingresado como sospechosos se han descartado con los exámenes clínicos”.

Cuando se habla de brotes internos “yo entiendo que la calificación la entrega la Seremi, pero estamos sumamente tranquilos, ya que estamos haciendo lo que técnicamente debemos hacer para el tratamiento y control de nuestros pacientes”. Lamentó que las personas en su vida personal están expuestos igual que cualquier persona de cualquier empresa, “sin embargo, estamos absolutamente comprometidos en nuestro manejo con nuestros pacientes y con nuestros funcionarios”.

Garrido afirmó que ningún paciente portador de covid-19 positivo pudo haber contagiado a los funcionarios “porque hace más de tres semanas que no tenemos pacientes contagiados. Aclaró que un caso de un menor recién nacido en la clínica que presentó una complicación en el Hospital de Coronel y dio positivo a un examen que luego fuera aclarado por un nuevo examen negativo”.

Medidas adoptadas

El médico dijo que del total de tres funcionarios contagiados se envió a 16 personas en total a cuarentena, a pesar de que en varios de los casos se trata de contactos protegidos, por lo que están revisando con la autoridad sanitaria.

Garrido destacó que han podido reforzar las unidades en que hubo que sacar a este personal, por lo que agradeció a los equipos clínicos.

Ninguno de nuestros funcionarios ha tenido exposición al virus dentro de la clínica, aunque sí estamos todos expuestos a los contagios comunitarios que son de muy difícil trazabilidad y así podemos tener contagios, eso es lo que hoy se está expresando”.

La estrategia, señaló, es que el equipo clínico y administrativo se transforme en contactos protegidos, que son todo aquellos que a pesar del contacto con una persona contagiada y gracias al uso de elementos de protección personal pueda ser considerado como “protegido” frente a una pesquisa: “Pues se puede comprobar que no hubo contacto estrecho por tiempo prolongado o sin protección de mascarillas”.

El médico aseguró que las medidas adoptadas en la CUC son las adecuadas y las que recomienda el ministerio. “La comprobación máxima es que a pesar de que tuvimos en su momento un número no menor de pacientes hospitalizados en la clínica, ninguno de nuestros funcionarios resultó contagiado por esa situación”, enfatizó.

Etiquetas