Ciudad

Autoridades intensificarán controles a raíz de alza en contagios por covid-19

Descartaron relajo en las medidas y anunciaron controles sanitarios en los accesos a la Región. A la fecha se mantienen 15 brotes activos y nueve fallecidos.

Por: Marcelo Castro 13 de Mayo 2020
Fotografía: Prensa Intendencia

El llamado a retomar la normalidad por parte de las autoridades, realizado hace algunas semanas, al parecer se está haciendo carne durante estos días, generando insospechadas consecuencias. Esto debido al aumento en la circulación de personas en los centros urbanos, lo que se ha traducido en cierto relajo de las medidas de control.

Ejemplo de lo anterior fue lo ocurrido el fin de semana en Laja, provincia de Bío Bío, donde surgió un brote tras la realización de dos fiestas en viviendas particulares y que derivaron en una denuncia en el Ministerio Público. A ello se suman accidentes de tránsito en horarios de toque de queda protagonizados por personas sin los permisos correspondientes.

No obstante, el intendente, Sergio Giacaman, dijo que se han intensificado los controles en el Gran Concepción. “Acá no hay laxitud. Realizamos durante el fin de semana operativos con más cuatro mil fiscalizaciones que terminaron con 150 infracciones por incumplimiento del toque de queda, por lo que el llamado es que hay que vivir con la enfermedad presente”, aseguró.

El Jefe de la Defensa en el Bío Bío, Carlos Huber, fue enfático en que el toque de queda es una medida sanitaria que debe ser cumplida por toda la ciudadanía, por lo que en las noches deben quedarse en sus casas. “El fin de semana tuvimos el mayor peak de detenidos por no cumplimiento, por lo que se aumentaron los controles y así la gente cumpla la medida”, señaló.

La autoridad militar indicó que en la Región se encuentra desplegada la cantidad suficiente de efectivos para cumplir con las tareas asignadas.

Durante la última jornada, hubo 46 detenidos, de ellos seis lo fueron por doble delito.

Nuevos controles

Para evitar la llegada de personas que puedan ser fuente de contagio, el intendente Giacaman informó que se instalarán dos controles sanitarios en los accesos norte a la Región.

Con la medida se pretende controlar la importación de casos provenientes de otras regiones, especialmente desde Santiago. Uno de ellos estará ubicado en la Ruta 5 Sur, cuyo punto de control de ubicará en el peaje Santa Clara; y el otro, en el peaje de Agua Amarilla de la Autopista del Itata.

“La vida debe continuar en modo coronavirus por lo que se deben mantener las medidas que se han recomendado. El enemigo es invisible con esta enfermedad y acá está en juego la vida de las personas”, apuntó la máxima autoridad.

Brotes en la Región

Desde la seremi de Salud informaron que en el Bío Bío han existido 48 brotes ligados a contagios por Covid-19, de los cuales, 15 permanecen activos.

Estos brotes corresponden a 507 casos positivos, que equivalen al 54% del total de casos que se han presentado en la Región.

El brote con más casos es el originado al interior del Sanatorio Alemán con 70 contagios; le sigue uno importado desde Sigdo Koppers, Quilicura con 38; y un brote familiar en Tomé con 12 casos.

En relación a la fiesta ocurrida en Laja, hay siete personas contagiadas y 88 contactos estrechos en cuarentena.

Etiquetas