Ciudad

La Universidad de Concepción en voz de quienes construyen región

Autoridades y representantes de distintas áreas del quehacer regional entregaron su opinión sobre el aporte de la casa de estudios al desarrollo regional y al crecimiento integral de sus habitantes.

Por: Diario Concepción 10 de Mayo 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Mauricio Cataldo, rector UBB y presidente del Cruch Bío Bío-Ñuble

“Como rector de la Universidad del Bío Bío me gustaría realizar un merecido reconocimiento al gran aporte que la Universidad de Concepción ha realizado al desarrollo económico, cultural y político del país en sus 101 años de vida. Aquel 14 de mayo de 1919, se cristalizan los sueños y los anhelos de la comunidad penquista de contar con una universidad que entregue formación universitaria desde el sur del país. En el nuevo contexto país, son las universidades como las nuestras, las llamadas a ser el soporte que nos permita que ‘el desarrollo libre del espíritu’ forje un mejor país”.

Darcy Fuenzalida, rector de la Universidad Técnica Federico Santa María

“Junto con saludar a la Universidad de Concepción en este 101 aniversario, quisiera destacar el importante rol que ha cumplido, especialmente en la Región del Bío Bío, al formar profesionales de excelencia, potenciar la creación de nuevo conocimiento y mantener una potente vinculación con la sociedad. Agradecemos y valoramos la importante contribución que ha hecho durante toda su historia a nuestro país, especialmente en momentos tan difíciles como los que hoy enfrentamos y nos impulsan a seguir trabajando unidos. Muchas felicidades en este nuevo aniversario”.

Sergio Giacaman, Intendente del Bío Bío

“La historia de Concepción y de la UdeC están intrínsecamente ligadas. Por eso, nuestra ciudad rebelde y libertaria no sería la misma sin la Universidad de Concepción, con todo lo que ella aporta desde su rectoría, sus académicos, su personal y sus estudiantes, su campus, en fin, toda la riqueza y vastedad de su quehacer, sumando, además, un patrimonio arquitectónico que distingue a la capital regional y nos convierte en un punto de atracción de talentos y turistas”.

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción

“La historia de Concepción y de la UdeC están intrínsecamente ligadas. Por eso, nuestra ciudad rebelde y libertaria no sería la misma sin la Universidad de Concepción, con todo lo que ella aporta desde su rectoría, sus académicos, su personal y sus estudiantes, su campus, en fin, toda la riqueza y vastedad de su quehacer, sumando, además, un patrimonio arquitectónico que distingue a la capital regional y nos convierte en un punto de atracción de talentos y turistas”.

Roland Fritsch, ex basquetbolista

“Al hablar del aporte de la UdeC a la Región, me gustaría hacerlo en términos más globales. Y creo que lo más importante, por su prestigio, por su nivel, por su trayectoria, creo que transforma a Concepción y a la Región en una plaza autosustentable que es capaz de pararse de frente a nuestra capital nacional y reforzar de una forma fundamental el concepto de regionalización. Sin la UdeC, en lo técnico, lo académico, lo científico, lo artístico y lo deportivo, nos veríamos mucho más ligados a la ciudad de Santiago, y pienso que su rol es justamente ser un contrapolo para Santiago”.

Mónica Álvarez, directora de Buses Hualpén

“La Universidad de Concepción es la principal institución formadora de profesionales de la Región del Bío Bío. Es una universidad de talla nacional, por abarcar todas las disciplinas del saber humano, y a lo largo de sus más de 100 años de historia ha generado profesionales que destacan en las más diversas áreas del saber. En materia de economía genera conocimiento, tanto en personal preparado para laborar en la industrial como para analizar y proponer vías de desarrollo. En mi caso personal, estudié en la Escuela de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía”.

Flor Weisse, presidenta Consejo Regional del Bío Bío

“Tuve la suerte de ser alumna de la Universidad de Concepción y desde mi querido Arauco viajar a estudiar Ingeniería Comercial para conocer el mundo de la economía y sus principales desafíos en la búsqueda de aportar al desarrollo de la sociedad y el país.

Fueron años que conocí un mundo de anhelos y sueños que se fueron plasmando en el aula, libros, jardines, pasillos y que junto a profesores y compañeros tratábamos de construir un futuro que se veía lejano, y que hoy lo veo con orgullo por ser parte de mí.

La Universidad es parte de nuestra identidad penquista, de nuestra historia, del desarrollo como sociedad y, sin duda, de nuestro futuro. Todos nos sentimos orgullosos de nuestra Universidad de Concepción en su nuevo Aniversario y hoy, en unos de los momentos más complejos que vivimos como país, estoy confiada y segura que nos espera un futuro para todos y ella, la Universidad de Concepción, seguirá estando ahí por el desarrollo libre del espíritu”.

Christian Schmitz, rector Universidad Católica de la Santísima Concepción

“El aporte de la Universidad de Concepción en estos 101 años va de la mano con el crecimiento de la Región y del país. Nos enorgullece compartir esfuerzos y participación en instancias como el Consejo de Rectores, Agrupación de Universidades Regionales AUR, Red G9 y Cruch Bío Bío-Ñuble, con el objetivo de contribuir a una sociedad más humana y preparar a profesionales de excelencia, sobre todo ante un escenario complejo como el actual, que requiere del compromiso de nuestras casas de estudio”.

Claudia Acuña, cantante chilena de jazz

“La Universidad de Concepción es una de las más emblemáticas e importantes del país. Estuve varios años cantando en su coro, cuando era dirigido por don Mario (Cánovas). Es un lugar donde se ha educado a gente, donde se defendieron -y se sigue haciendo- valores, principios, movimientos, arte, música. Como alguien de Concepción, respeto y quiero mucho a la Universidad, aunque nunca tuve la oportunidad de ser su estudiante, pero sí integré su coro, canté en su teatro y tengo amigos y familiares que trabajan en ella. De niña, sus paseos por el campus eran frecuentes y los recuerdo hasta hoy. Es uno de los lugares más lindos de la ciudad, que ha abierto sus puertas a toda la comunidad y a la música y a la cultura siempre. Espero, en un tiempo no muy lejano, volver a cantar en sus pastos. Los felicito por estos 101 años, que sean muchos más y continúen formando a profesionales de excelencia”.

Alejandra Urrutia, directora Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago

“Mis primeros acercamientos a la música fueron por mi padre, Eugenio_Urrutia, quien tocaba en la Orquesta Sinfónica UdeC, que es una agrupación a la que le tengo mucho cariño. Pasaba todas mis vacaciones en ensayos, alrededor de sus músicos, en mi época de formación. Además, es una de las universidades más importantes del país._Mi madre trabajó en ella igual, entonces es un lugar que considero mi casa en todo sentido. Tiene un campus hermosísimo y cada vez que voy a Concepción intento ir a caminar allí.

Es una institución de gran trayectoria y mucha importancia en el país, y me siento honrada que exista en nuestra ciudad. Tiene una tremenda historia y grandes talentos han surgido de sus aulas, de su campus, y para mí es un honor y privilegio haber vivido tantos momentos ligados a ella”.

Etiquetas