Ciudad

Críticas hacia la visita del ministro Larraín por Sename regional

Acusan que no existieron definiciones sobre las autoridades locales. Se anunciaron una serie de sumarios.

Por: Marcelo Castro 09 de Mayo 2020
Fotografía: Prensa Intendencia

La denuncia por hechos supuestamente ocurridos al interior de la residencia “El Nido” de Hualpén y las declaraciones del diputado, Sergio Bobadilla (UDI), sobre otras situaciones ocurridas en residencias del Sename ubicadas en Concepción, siguen generando reacciones.

Sin ir más lejos, motivó la visita a Concepción del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, para conocer in situ los antecedentes. La gira comenzó con una reunión con el equipo que ha participado en el caso que involucra a los menores de “El Nido”. También hubo una cita política con el intendente Sergio Giacaman, donde se hizo un balance de lo obrado en la materia.

Ayer, la autoridad visitó las dos residencias a donde fueron los 23 niños que se encontraban en el recinto de Hualpén. “Se ha abierto un sumario en la Dirección Regional para saber porqué no se encendió una luz amarilla, hay antecedentes que han surgido estos días que serán parte de la investigación”, aseguró el ministro Larraín.

Además, se conoció la suspensión de la directora de la residencia Castellón y un sumario tras las denuncias realizadas.

Respecto a las responsabilidades del seremi de Justicia, Sergio Vallejos (RN), y la directora de Sename, Ximena Morgan, el ministro dijo que “en estas materias uno tiene que proceder con responsabilidad y con todos los antecedentes, vamos a evaluar las actuaciones y en bases a esos hechos vamos a tomar decisiones”.

En la tarde surgieron versiones sobre que Morgan habría sido cesada en el cargo, lo que sería confirmado en los próximos días. Situación distinta a la de Vallejos, quien habría recibido respaldo político de su partido.

Para algunos actores políticos de la zona, en su visita, el ministro no concretó mucho.

El diputado Leonidas Romero (RN) dijo estar decepcionado. “Hay actuaciones nefastas y se deben dar pasos al costado y me da la impresión que el ministro vino de paseo y que no quiso enemistarse con nadie”, aseguró.

El core de la UDI, Luis Santibáñez, manifestó que “hay una crisis mayor y se debe hacer una reforma, pero hay responsabilidades de la directora y del seremi, ya que no han dado el ancho”.

Su colega Tania Concha (PC) dijo que “no se puede mantener una situación así con tanto reclamo, ya que hay serias vulneraciones a los derechos de los niños”.

Etiquetas