Ciudad

21 de mayo: no habrá desfile y se evalúa nuevo cordón sanitario en Gran Concepción

Más de 54 mil móviles cruzaron los puntos de control de los cordones sanitarios establecidos en el Gran Concepción. La autoridad no descartó repetir la medida para la conmemoración del 21 de mayo.

Por: Marcelo Castro 05 de Mayo 2020
Fotografía: Archivo | Carolina Echagüe M.

Saldo positivo arrojó para las autoridades regionales el cordón sanitario implementado a raíz de un nuevo fin de semana largo.

Por los seis puntos de control implementados durante estos tres días circularon 54 mil 482 vehículos, de los cuales, 2 mil 742 no tenían el salvoconducto correspondiente. La cifra es muy superior a los treinta mil móviles que circularon durante el feriado de semana santa.

El Jefe de la Defensa para el Bío Bío, Carlos Huber, atribuyó esto a que en esta ocasión no existían medidas restrictivas en las comunas de San Pedro de la Paz y Hualpén. “Hay un aumento importante en los autos que iban a sus casas tanto hacia Tomé como a Coronel y Lota, ya que para semana santa San Pedro de la Paz y Hualpén se encontraban en cuarentena”, manifestó.

Por su parte, el intendente Sergio Giacaman comentó que durante el fin de semana hubo un uso cercano al 20% al habitual a la misma fecha en 2019. “hay que ser optimistas en reconocer que las medidas que hemos implementado han tenido impacto, pero, por otro lado, es necesario mantener esa conducta e incorporar las cosas que ya sabemos, como el lavado de manos”, aseguró.

La autoridad manifestó que es probable decretar nuevamente un cordón sanitario para el fin de semana largo del 21 de mayo, aunque habría que esperar la situación a ese momento.

Salvoconductos

Uno de los requerimientos que se solicitan al momento de cruzar uno de los cordones sanitarios son los salvoconductos.

Según cifras entregadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito, entre el 30 de abril y el 3 de mayo se solicitaron a través de la Comisaría Virtual 7 mil 729 salvoconductos y 9 mil 189 permisos temporales.

El 1 de mayo fue el día que más salvoconductos se solicitaron en la zona con tres mil 913, mientras que el día 2 de mayo que mayor cantidad de permisos temporales se tramitaron con un total de tres mil 095 peticiones.

Sin celebraciones

Mayo es un mes muy importante para la Armada, ya que se conmemora el Mes del Mar, pero este 2020 será muy diferente.

Esto se debe a que no habrá celebraciones. “El mes del mar partió el fin de semana y estamos abocados a la pandemia y todas las actividades están abocadas al control de esto, todos los esfuerzos están abocados a la pandemia”, explicó el Jefe de la Defensa en el Bío Bío, quien a su vez es Jefe de la II Zonal Naval, contraalmirante Carlos Huber.

Además, la autoridad ratificó que se encuentra suspendido el tradicional desfile por las Glorias Navales que se desarrolla todos los años en la Puerta Los Leones.

Bío Bío suma octavo fallecido por Covid-19

Una persona fallecida y tres casos sintomáticos sumó durante este lunes la Región del Bío Bío tras el balance que se realiza diariamente. Se trata de una mujer de 71 años que se encontraba internada desde el 3 de abril en el Hospital Las Higueras. “No hay antecedentes de patologías de Base y se asocia a Covid-19 propiamente tal. Llegó de un viaje desde Brasil, por lo que se trata de un caso importado”, explicó el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Se trata de la primera mujer que muere producto de coronavirus en la Región, ya que los casos anteriores habían sido hombres.

Además, la autoridad sanitaria comentó que el brote surgido al interior de la Siderúrgica Huachipato corresponde a nueve personas, seis trabajadores de empresas externas y tres contactos estrechos de ellas.

Durante la última jornada se practicaron 355 exámenes de reacción de polimerasa en cadena (PCR) los que han arrojado una positividad del 5% y en total, en la Región se han practicado más de 14 mil 500 exámenes de este tipo.

Con el fin mantener las cifras y evitar un brote significativo como lo ocurrido en la Región Metropolitana, se intensificarán las fiscalizaciones a los contactos estrechos y a los 144 casos que se encuentran activos en la Región, mientras que la sumatoria alcanza los 762 contagios

Etiquetas