Ciudad

Vecinos de Concepción piden congelar permisos de obras en altura

En las últimas semanas, se aprobaron siete proyectos entre 13 y 24 pisos en el centro de la capital regional. Imagen objetivo aprobada permite un máximo de 15 sólo en avenida Alessandri.

Por: Ximena Valenzuela 04 de Mayo 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

La misma lucha que organizaciones sociales realizaron contra el proyecto Ciudad Parque de Aitué, que proponía levantar en el centro de Concepción siete torres con 912 departamentos, tres de 21 pisos y dos de 15, para 912 departamentos, y otras dos torres de 12 y 15 pisos, para 52 oficinas, ahora, según integrantes de los movimientos, se debe llevar en contra de los permisos de construcción en altura que vayan en oposición de la imagen objetivo aprobada por el Concejo Municipal.

Y es que desde que comenzó la modificación al instrumento de ordenamiento territorial, se han presentando más de 110 permisos de construcción en altura. Sólo en las últimas semanas, según Camilo Riffo, secretario de la Junta de Vecinos Parque Ecuador Norte, se han aprobado siete proyectos entre 13 y 24 pisos ubicados en el centro penquista, uno con la altura máxima mencionada, dos de 21, uno de 20 y los últimos tres de 19, 16 y 13 niveles, que romperán con la definición aprobada de cinco, siete, nueve y 12 pisos según el sector.

Por ello, según organizaciones sociales, interesados en regular las alturas, ahora que concluyó la revisión de las 108 observaciones a la propuesta, ideada por el municipio, se estaría en condiciones de solicitar nuevamente a la Seremi de Vivienda que postergue los permisos de construcción. “En el ex paño de Ciudad Parque ya hay dos proyectos, uno de 11 pisos y otro de ocho, y en Prieto con Castellón hay uno muy grande similar a Ciudad del Parque”, comentó.

Camilo Riffo, quien integra la Fundación Síntesis, dijo que el municipio no debe reclamar al Ministerio, porque la solicitud de postergación anterior no fue aprobada, pues sería un trámite más largo que volver a presentar la solicitud. Recomendó incluir el decreto de modificación de estudios del PRC y un cronograma de la modificación del plan, pues la medida se otorga máximo por un año.

Mauricio Espinoza, miembro de comisión Derecho al Barrio de la Asamblea Puchacay, afirmó que entre diciembre y enero se presentaron más de cien solicitudes de permisos de construcción, cuatro de ellos se ubicarán en el tramo entre la plaza Acevedo y el Estero Nonguén, contemplando 12 y 16 pisos. “Es necesario pedir congelar los permisos de construcción, la imagen objetivo ya determinó nueve en General Novoa y 12 en Collao”, dijo y recalcó que antes del terremoto la zona tenía edificios entre cinco y siete pisos, pero los que hay ahora fluctúan entre 12 y 18, tema que, según comentó, debe concluir.

Destacó que la comunidad solicitó que en la zona se construyeran edificios entre cinco y siete pisos, debido a que hay muchos sectores con riesgo de remoción en masa, tema que no fue aceptado como aporte ni como observación.

Para la representante de Barrio Oriente, Mimi Cavalerie, es clave la postergación de permisos de edificación, porque la construcción no se ha detenido y “estamos en desacuerdo que durante el proceso de modificación del PRC se sigan entregando permisos, porque todo lo que estamos proponiendo se está perdiendo si no lo hacen”.

Ante la preocupación de los vecinos por nuevas construcción, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, dejó en claro que la petición está con los lineamientos llevados adelante por el municipio.

Recalcó que “como municipio en enero ingresamos a la Seremi de Vivienda nuestra solicitud de postergación de permisos de edificación y más de un mes después nos respondieron que no estábamos en la etapa correspondiente para ello. Presentamos una reconsideración ante el Ministerio de Vivienda y aún no hemos tenido respuesta a nuestro requerimiento. Por lo pronto, tenemos que sólo podríamos reiterar esa petición una vez que tengamos aprobado el anteproyecto”.

Lo que viene

“Ahora, con todos estos acuerdos del concejo, se deberá revisar los términos en que se desarrollará el anteproyecto y, posteriormente, junto con informes correspondientes, se publicará en el sitio web municipal, siguiendo la transparencia que se ha dado a todo el proceso. Con esto, concluye la etapa de la Imagen Objetivo y se comenzará a elaborar el anteproyecto definitivo que deberá presentarse al concejo municipal para su votación”, explicó el alcalde Álvaro Ortiz.

Una vez aprobado el anteproyecto, agregó, se debe hacer las audiencias públicas, un mes de exposición pública y el periodo de observaciones. Luego se presenta el informe sobre observaciones al concejo para sus acuerdos y aprobación final del anteproyecto. Concluido esto, se envía expediente a Vivienda para su revisión y, de salir aprobado, se puede publicar en el Diario Oficial.

Etiquetas