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Con clases remotas parte el año académico en Instituto Virginio Gómez

Facilitaron equipos y contrataron paquetes de datos para estudiantes con problemas de conectividad. Los programas serán teóricos durante esta fase.

Por: Ximena Valenzuela 04 de Mayo 2020
Fotografía: Virginio Gómez

El contagio exponencial de casos covid-19 llevó a que el Instituto Virginio Gómez retrasara hasta hoy el inicio del calendario escolar e implementara una modalidad de clases remotas para los casi 7.000 estudiantes de 45 carreras y 17 programas especiales.

El rector de la institución educacional, René Lagos, aseguró que determinaron, según realidad internacional de contagios por covid-19, que lo mejor es comenzar las clases de forma remota en mayo, esperando que las clases presenciales puedan retomarse en junio de manera gradual y según las determinaciones de la autoridad sanitaria.

Para cumplir el objetivo, analizaron los programas de las asignaturas de cada carrera, adelantando, para el mes de mayo, aquellos contenidos teóricos que se puede trabajar más fácilmente en forma remota y los contenidos prácticos o procedimentales se reprogramaron para el mes de junio.

Aclaró que no se trata de implementar un modelo online de enseñanza, sino de trabajar clases presenciales de manera remota, lo que implican un arduo trabajo de más de 600 docentes que fueron capacitados para manejar la plataforma y también en técnicas didácticas para realizar sus clases.

Además de una fuerte inversión para apoyar a los estudiantes a través de becas de Internet y prestamos de tablets para quienes manifestaron problemas con la conectividad.

“Yo no tenía computador, sólo mi celular, pero estaba viejo y no me servía, pues a veces no me cargaba”, dijo Benjamín Sepúlveda, alumno de la carrera de Rehabilitación en Drogodependencia, que fue beneficiado por el centro educacional.

Y es que para lograr un adecuado aprendizaje de los estudiantes, el instituto contrató paquetes de datos para más de 1.500 estudiantes y prestará cerca de 500 tablets a quienes respondieron una encuesta y declararon necesitar el aporte. La situación, según el rector, es una oportunidad para desarrollar competencias y habilidades para enfrentar una forma de trabajo que en el futuro podría ser masiva.

Además, el instituto está realizando talleres para los alumnos, relacionados con covid-19 y técnicas para manejo de crisis frente a la pandemia.

El rector destacó la solidaridad de alumnos, que pudiendo haber accedido a un equipo nuevo, decidieron cederlos a compañeros que no disponían de un dispositivo para conectarse.

“Estoy muy orgulloso. Esto demuestra la solidaridad de nuestros estudiantes (…), me daré el tiempo de agradecerles personalmente”, dijo Lagos.

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