Ciudad

Seremi de Salud insiste en que ciudadanía permanezca en casa

En medio de intención oficialista de “nueva normalidad”, autoridad sanitaria formuló estas declaraciones al ser consultado por la apertura de los centros comerciales. En la zona, se reportaron ocho casos nuevos de covid-19, dos de ellos asintomáticos.

Por: Ángel Rogel 01 de Mayo 2020
Fotografía: Agencia UNO

En su reporte diario, este jueves, las autoridades regionales confirmaron el aumento de ocho casos de contagio por Covid-19 en la región del Bío Bío, llegando a 727 personas, contando 552 recuperados y 168 casos. Durante la jornada, al igual como se ha realizado en Santiago, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, dio cuenta de los casos asintomáticos, dos de los ocho nuevos contagios.

Explicó que lo anterior, forma parte de la nueva estrategia de la autoridad sanitaria y que ya se viene realizando hace algunos días. Contó, por ejemplo, que se testearon 40 casos en el Hospital Naval, a propósito del Carabineros positivo con Covid-19, aunque todos resultaron negativos.

Muñoz también dio cuenta de los brotes de la región (a la fecha existen 35 conglomerados), siendo el más importante en del Sanatorio Alemán, con 66 casos (entre ellos 38 funcionarios) y 230 cuarentenas preventivas. Sobre el más reciente, en ocurrido al interior de la empresa CAP, dijo que se mantienen los seis casos, tres trabajadores y tres contacto estrechos. “Hay que clarificar que de los trabajadores, dos pertenecen a empresas contratistas, pero para efecto del estudio que realizamos nosotros, las tres personas trabajan dentro de la empresa”, manifestó y explicó que hay 11 casos estrechos en cuarentena.

Comentó, además, que la mayoría de los casos surgidos en los brotes de San Pedro de la Paz y el Cesfam La Floresta, en Hualpén, “no tenemos nuevos casos dentro de la línea de seguimiento. La gran mayoría de estos casos son pacientes recuperados”. Explicó, que luego del último caso sintomático, se realizan estudios epidemiológicos durante dos semanas.

A quedarse en casa

No obstante, uno de los hechos que más llamó la atención, fue el llamado del seremi Muñoz para que las personas se mantengan en sus casas y eviten salir, en particular, durante los meses de mayo y junio. Lo anterior, en medio del interés e insistencia del gobierno por retomar “una nueva normalidad”.

El representante de Salud efectuó estas declaraciones al ser consultado por la eventual apertura de los centros comerciales o malls. Muñoz, junto con manifestar que la autoridad sanitaria ha realizado visitas inspectivas al Mall Plaza y el Mall del Centro, explicó que estos espacios de consumo no tienen prohibición de funcionamiento (aunque sí lugares como cines y restaurantes que son parte de estos centros comerciales), por tanto, están en libertad de subir sus cortinas.

En este contexto, dijo que la autoridad no puede hacer una llamado a abrir los centros comerciales, motivando a las personas que concurran y, por el contrario, la recomendación es a que las personas continúen en sus casas durante mayo y junio, considerando además que durante abril no ha habido aumento de enfermedades estacionales ni virus respiratorios.

Etiquetas