Ciudad

Crean fondo de $1.500 millones para apoyar diagnósticos de covid-19

Los recursos serán asignados para aumentar el personal y adquirir los insumos necesarios para responder a la pandemia.

Por: Ximena Valenzuela 22 de Abril 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Un fondo millonario, destinado a apoyar a los laboratorios pertenecientes a universidades que estén desarrollando investigación para la detección de covid-19, dio a conocer ayer la seremi de Ciencias y Tecnología, Conocimiento e Innovación (Ctci), Paulina Assman, destacando que será como una “especie de billetera que estará disponible para usar cuando sea necesario”.

Se trata de $1.500 millones, fondo alojado en la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid), que responderá a los requerimientos del Ministerio de Salud (Minsal) y, según Assmann, será asignado con la recomendación de un consejo asesor, integrado por las subsecretarías de Ciencia y de Redes Asistenciales, representantes de universidades públicas y privadas y las sociedades científicas de Bioquímica y Biología Molecular, Microbiología e Inmunología.

Los recursos, permitirán, por ejemplo, aumentar el personal de laboratorio y adquirir los insumos para responder las solicitudes del Minsal.

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, dijo que “la comunidad científica organizada hoy contribuye a una labor esencial para el combate de la pandemia y este fondo busca apoyar el trabajo de los equipos universitarios que están fortaleciendo la capacidad diagnóstica en la red pública de salud con el análisis de exámenes PCR”.

En tanto, la directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid), Aisén Etcheverry, aseguró que “la Agencia va a apoyar el fortalecimiento de la red nacional de laboratorios, tan necesaria y urgente para combatir la pandemia, a través de la disponibilización de este fondo extraordinario de emergencia. La Aid ha demostrado su capacidad de operar de manera flexible, con un fondo especial de rápida ejecución, que funcionará siguiendo los lineamientos técnicos de la subsecretaría de Redes Asistenciales y del Ministerio de Ciencias”.

Assmann agregó que la capacidad de testeo de la red de salud local (1.000 máximo diario, según el seremi de Salud, Héctor Muñoz) podría ser doblada con el aporte de las casas de estudio. En la zona las universidades de Concepción y Católica de la Santísima Concepción podrían ser beneficiarias del fondo.

Etiquetas