Ciudad

Denuncias por violencia intrafamiliar aumentan durante aislamiento social

Hubo un incremento de llamados al fono especialmente habilitado para ello. La mayor cantidad de casos, se registraron en Los Ángeles, Concepción y Talcahuano. Especialistas reiteraron el llamado a denunciar este tipo de situaciones.

Por: Marcelo Castro 12 de Abril 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Pocos días faltan para que se cumpla un mes del llamado de las autoridades a iniciar el aislamiento social y la suspensión de actividades presenciales en varios recintos del país, producto del aumento de casos de Covid-19 en el país.

Lo anterior trajo como consecuencia una concentración de actividades al interior de los hogares, pero también gatilló que algunas realidades menos amables salieran a la luz, como episodios de violencia intrafamiliar (VIF).

Sobre el particular, las cifras no son nada positivas, pues durante el último periodo hubo un aumento en las denuncias por maltrato hacia la mujer en un 50,49% entre los meses de febrero y marzo. La mayoría conocidas a través de llamados a la plataforma 1455.

No obstante, hay datos que pueden llamar a error. “Las cifras de la Fiscalía hablan de que incluso ha disminuido el número de denuncias por VIF. Y esto es posiblemente porque muchas mujeres, producto de la cuarentena, no se atreven a salir a la calle para pedir ayuda y denunciar”, explicó la directora regional de SernamEG, Lissette Wackerling.

Las comunas que más aumentaron sus atenciones a raíz de la contingencia son Los Ángeles, Talcahuano y Concepción.

¿Qué hacer?

El escenario actual es complejo, considerando que agresor y víctima están obligados a compartir espacios. La académica de la Universidad de Concepción (UdeC), Maruzzella Valdivia, explicó que en el tipo de sociedad que tiene Chile, lamentablemente, se presta para que episodios de violencia domestica sean reiterados, como una forma de resolver conflictos y de mantener el dominio del hombre por sobre la mujer.

“Y al estar más estresados, se agudizan algunos comportamientos y es ahí donde surgen los espacios para que existan con mayores frecuencias algunos conflictos, y si existe un historial o indicios de violencia, surge el espacio ideal para que se acrecenté de forma aguda”, manifestó la académica.

Valdivia, quien también es psicóloga clínica, indicó que el encierro no puede ser justificación para la violencia y que se debe denunciar cualquier tipo de hecho. “No podemos caer en justificaciones como: ‘estamos estresados y tenemos que entenderlo’. Eso es bajarle el perfil y no es tolerable”, enfatizó.

Para la especialista en estos casos, lo ideal es pedir ayuda dentro de los espacios comunitarios, familiares o vecinos, puesto que son esas redes de apoyo quienes pueden ayudar a frenar estas situaciones y romper este otro aislamiento.

Apoyo a las afectadas

Desde la seremi de Mujer y Equidad de Género comparten la opinión de Valdivia, sobre realizar las denuncias. Por ello, el fono 1455 seguirá habilitado, con refuerzo a raíz de la contingencia. Además, se entregó un instructivo a las policías que les indica cómo actuar en caso que una persona afectada por VIF rompa la cuarentena.

“Cualquier mujer que esté en peligro o en riesgo por estar sufriendo VIF y rompa la cuarentena o Toque de Queda, para buscar ayuda, denunciar o constatar lesiones, será acogida. Evidentemente, se entenderá que está en una situación de emergencia”, dijo la seremi Marissa Barro.

La autoridad recordó que, además del números telefónico de emergencia, se encuentra disponible el sitio web del SernamEG, las redes sociales, los fonos 133 y 149 de Carabineros y el 134 de la PDI.

Etiquetas