Ciudad

Aumentan los detenidos por vulnerar medidas especiales

47 personas fueron detenidas en las últimas horas en Hualpén y San Pedro de la Paz. Autoridad regional insistió en llamado a cumplir con las restricciones.

Por: Marcelo Castro 11 de Abril 2020
Fotografía: Agencia UNO

Cifras no muy positivas entregaron las autoridades regionales en su tradicional balance de emergencia. Ello, pues en un día se quintuplicaron las personas detenidas por vulnerar las cuarentenas decretadas en San Pedro de Paz y Hualpén.

Al parecer, las denuncias interpuestas en contra de tres personas ante Carabineros, el reforzamiento de las barreras perimetrales o la construcción de zanjas en algunas áreas verdes de Hualpén, no ha sido impedimento para que algunos vecinos desechen las medidas decretadas por la autoridad sanitaria.

El miércoles fueron nueve las personas detenidas, mientras el jueves la cifra aumentó a 24 en San Pedro de la Paz y 23 en Hualpén.

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, dijo que puede existir un relajo por parte de las personas, pues “al ver que la cifras regionales y nacionales no son tan severas como en otros países. Pero el llamado que hacemos es que no podemos bajar la guardia, no podemos violar las restricciones existentes. Debemos seguir cumpliendo las medidas preventivas y sanitarias. Es la única forma de que no lamentemos más fallecidos”.

Parodi agregó que los antecedentes de estas personas serán derivados a la Fiscalía para que se inicie una investigación.

Balance de cordones

Más de 38 mil vehículos han cruzado por los cordones sanitarios implementados en el Gran Concepción desde la tarde del jueves.

Recordemos que con motivo de Semana Santa, se estableció un perímetro que rodea el Gran Concepción con la idea de frenar la salida de personas hacia segundas viviendas. Estos controles se suman a los ya establecidos en las comunas de San Pedro de la Paz y Hualpén.

En el desglose, en el nuevo perímetro se controlaron 8 mil 134 vehículos y, del total, 1.266 fueron devueltos a sus destinos por no contar con los respectivos salvoconducto.

En San Pedro de la Paz y Hualpén fueron fiscalizados 31 mil 784 vehículos y 624 de ellos no contaban con la autorización.

Desde la seremi de Salud contaron, además, que si bien no se han detectado casos de personas con Covid-19 en los cordones sanitarios antes mencionados, sí se reportó un caso sospechoso en la Autopista del Itata.

Respecto al transporte público, el seremi de la cartera, Jaime Aravena, indicó que este funciona sin mayores restricciones dentro de las comunas del cordón sanitario, a excepción de Hualpén, donde hay desvíos. “Dentro del cordón provincial hay transporte público, el Biotrén sigue operando el fin de semana en dos horarios, uno en la mañana y otro en la tarde desde Talcahuano a Chiguayante y viceversa”.

En tanto, el terminal de Buses Collao cuenta sólo con servicios de la empresa Pullman Tur.

Chiguayante se suma a petición de cuarentena

De acuerdo al último balance de las autoridades, la Región tiene 474 casos de Covid-19, con cuatro comunas que superan los cuatro casos por diez mil habitantes: Hualpén (88), Tomé (32), San Pedro de la Paz (75) y Chiguayante (41).

Precisamente, la última comuna se sumó a la solicitud de cuarentena preventiva. “El mejor antídoto para la pandemia del Covid-19 es la cuarentena total. Nuestra comuna ha visto aumentar a 41 el número de personas contagiadas, por lo cual las medidas se deben extremar”, dijo el alcalde Antonio Rivas.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, respondió que la medida aún no es necesaria. “Las medidas que se toman son consensuadas con el nivel central y por el minuto no amerita cuarentena. Hay otros factores que influyen, como el nexo epidemiológico, que está bien determinado y sí estamos escuchando a los alcaldes”, remató.

Etiquetas