Ciudad

Talcahuano en pugna con autoridades por solicitud de cuarentena

La comuna chorera pidió decretar la medida a pesar de no cumplir con requisitos estipulados. Su alcalde, además, pidió mayor comunicación al intendente Sergio Giacaman.

Por: Marcelo Castro 10 de Abril 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

La Municipalidad de Talcahuano pidió decretar cuarentena preventiva en la comuna, sumándose a la solicitud realizada por Tomé. La petición se fundamenta en que entre martes y miércoles tuvieron un aumento explosivo de casos de Covid-19, pasando de 38 a 45 contagios.

El alcalde Henry Campos (UDI) explicó que “hemos pasado de planicies en la curva con días de crecimiento en uno o dos casos y días que se disparan, eso nos hace advertir que en un par de días vamos a alcanzar la tasa de cuatro por diez mil habitantes, que se requiere para decretar una cuarentena”.

Campos dijo, además, desconocer los focos de contagio en la comuna, ya que no existe comunicación con las autoridades regionales. “El gobierno no nos entrega información, por lo que no podemos estimar una trazabilidad ni nada de eso. Contar con esos antecedentes nos podría permitir poner en cuarentena un sector o un barrio y no toda la comuna”, apuntó.

Aseguró que el único contacto que los municipios mantienen con el seremi de Salud, Héctor Muñoz, es a través de WhatsApp, por medio del cual les envía un reporte diario sobre casos y cifras regionales.

Por lo anterior, Campos conversó con la ministra Karla Rubilar a quien le planteó los problemas que, en su opinión, están teniendo los alcaldes en materia de comunicación y pidió que el intendente, Sergio Giacaman, tuviera mayor diálogo con los jefes comunales.

Desde la autoridad sanitaria, dijeron que no hay antecedentes que justifiquen una cuarentena en la comuna. “Talcahuano tienen 2,9 casos por 10 mil habitantes, no corresponde medidas extras en ninguna comuna, porque tenemos los casos controlados”, dijo el seremi Muñoz.

Pidió a los alcaldes cumplir con las medidas decretadas por ellos mismos, por ejemplo, en ferias libres. Ello, por los sumarios sanitarios que se han cursado en tres de ellas.

En tanto, en el segundo día de cuarentena para las comunas de San Pedro de la Paz y Hualpén se fiscalizaron cerca de 22 mil vehículos, de los cuales 887 no tenían salvoconducto, además se detuvieron a nueve personas por vulnerar el toque de queda.

Etiquetas