Ciudad

Llaman a racionalizar el uso de redes de telecomunicaciones

La alta demanda podría duplicarse si se decreta aislamiento total por Covid-19. Sepa cómo optimizar el servicio para lograr cumplir con el teletrabajo y estudios desde su hogar.

Por: Ximena Valenzuela 02 de Abril 2020
Fotografía: José Francisco Zúñiga | Agencia UNO

La pandemia nos obliga a estar aislados en casa, hacer teletrabajo, comunicarse con familiares y realizar guías de estudio, todo a través de Internet.

De ahí la necesidad de hacer un uso responsable de las redes de telecomunicaciones, pues el trabajo y el estudio en casa cambió el patrón de uso de las redes y el incremento de la demanda por servicio podría generar inestabilidad del sistema.

Según la Asociación de Empresas de Telecomunicación (Atelmo), que está conformada por Claro, Entel, GTD, Movistar y VTR, actualmente existe un aumento de tráfico de datos de 25%.

Sin embargo, la cifra podría duplicarse. Alfie Ulloa, presidente ejecutivo de Atelmo, dijo que en caso de aislamiento total por Covid-19, el aumento en el tráfico de datos podría llegar a 50%, por lo que la industria está trabajando para asegurar el servicio 24/7, sobre todo, considerando que ahora es vital para comunicarse.

Jorge Pezoa, académico de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad de Concepción (UdeC), aseveró que producto del aumento de tráfico las conexiones se han visto afectadas, con baja en la calidad de las conexiones.

“Con el teletrabajo han aumentado las videoconferencias, llamadas de voz por IP y las telefónicas. Además, las personas buscan entretenerse viendo películas, jugando en línea y socializando de manera virtual”, comentó.

El mayor uso, según el ingeniero civil, disminuye las velocidades medias y máximas de conexión, el proceso de subida y bajada de datos, entre otras, pero descartó que el sistema colapse, pues a su juicio los proveedores de Internet tienen la suficiente capacidad para soportar el tráfico de usuarios.

Qué hacer

Para realizar un uso responsable de Internet, Atelmo recomienda usarla durante el día sólo para trabajar y estudiar; preferir el uso de audio y texto, reduciendo al mínimo los videos y el streaming.

Lo ideal es usar redes WiFi por sobre las de telefonía móvil; escuchar radio o ver televisión en dichos aparatos y no a través del computador.

Ulloa indicó que se debe optar por mensajería (SMS, WhatsApp y otros) en lugar de hacer llamadas, y preferir usar el teléfono fijo si es necesario hacerlas. “Estas medidas ya han ayudado en países donde el estado de avance de la pandemia es mayor, como Italia y España, donde el incremento en tráfico se ha incrementado en cerca de 50%”, comentó.

Acceso gratuito

Mientras dure la emergencia sanitaria, a través de un convenio de Atelmo con el Gobierno, se habilitará el acceso gratuito a www.gob.cl/coronavirus y a la página dispuesta por el Ministerio de Educación, aprendoenlinea.mineduc.cl, con material de enseñanza básica y media.

Etiquetas