Ciudad

Incertidumbre sobre permisos de circulación provocó largas filas en municipalidades

Las dudas respecto a los plazos hicieron que una gran cantidad de personas saliera a cancelar presencialmente el documento en el último día del plazo normal. Alcaldes criticaron el proyecto.

Por: Ximena Valenzuela 01 de Abril 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Cientos de personas habían pensado en postergar el pago de los permisos de circulación, apoyados en la medida impulsada por el Congreso para alivianar la economía familiar.

Sin embargo, el panorama tuvo un vuelco luego que se conociera que la medida sólo fue un período de gracia para no pagar, pero que incluiría intereses y que el valor total no podría parcelarse en dos cuotas.

La llamada letra chica de la ley hizo que automovilistas intentaran realizar el trámite online, pero los sistemas colapsaron y ello generó gran aglomeración de personas afuera de los municipios, quienes no midieron el riesgo por un eventual contagio de COVID-19.

Producto del complejo escenario, el Presidente Sebastián Piñera anunció ayer un proyecto de ley con veto sustitutivo y discusión inmediata para eliminar el pago de intereses y reajustes de los permisos pagados post 31 de marzo.

La iniciativa permitiría completar el trámite en dos cuotas antes del 30 de junio o del 31 de agosto. Aunque no cuenta con indicaciones de servicios asociados y seguros, lo que hasta ayer podían ser concretados.

Molestia de alcaldes

La situación generada en horas de la mañana provocó preocupación y molestia en los alcaldes. “Si hubiésemos tenido un Estado benefactor lo podríamos haber aplazado hasta fin de año, apoyando a la clase media, que ahora está gastando el dinero para comida y remedios en pagarlo. Pareciera que estamos cuidando el bolsillo a las aseguradoras y nuestra gente está haciendo fila aquí, con el peligro de contagiarse”, dijo Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante.

Más de 500 personas había en la fila de Chiguayante por lo que el municipio analiza atender de 09.00 a 14.00 horas hoy, situación que se mantendría en la semana. Hasta el momento se han cancelado el 40% de los permisos que el año pasado generaron un ingreso de $2.700 millones a las arcas municipales.

Katherine Torres, alcaldesa de Hualpén, aseguró que trabajan a media jornada y con la mitad de funcionarios, pero que habilitaron dos puntos presenciales de emergencia, que igual generó aglomeraciones (en la tarde se informó que el pago se seguirá haciendo online; descartando el presencial).

Torres afirmó que le preocupa la falta de manejo de las autoridades gubernamentales y legislativas a la hora de resolver situaciones que son consecuencia de la pandemia. Destacó que han sido los alcaldes los que han debido dar explicaciones por sus malas decisiones, advirtiendo que la situación volverá a complicarse por los seguros.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, dijo que espera que la con la medida adoptada por el Presidente las personas “puedan programarse mejor para pagar su permiso de circulación”. Contarán con dos puntos presenciales para el pago de permisos: en el salón de honor, ubicado en el segundo piso del edificio consistorial, y en la delegación de Barrio Norte.

Henry Campos, alcalde de Talcahuano, agradeció la iniciativa del Presidente, pero recalcó que la mala tramitación que realizó el Congreso llevó a que se generaran aglomeraciones en las municipalidades por una tramitación que no fue pulcra. Campos pidió a los vecinos que hagan sus trámites paulatinamente y que no dejen el trámite para el día final. Agregó que habilitarán dos puntos presenciales para los vecinos que no cuenten con Internet para realizar el trámite.

Cabe destacar que el 32,5% del dinero que cada municipio recauda, es destinado a prestaciones a la comunidad; el resto, va al Fondo Común Municipal que es administrado por la subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere).

Municipalidad de Chiguayante

Etiquetas